Matteo Salvini y Marine Le Pen, líderes de los dos mayores partidos de extrema derecha de Europa Occidental (EFE)
Matteo Salvini y Marine Le Pen, líderes de los dos mayores partidos de extrema derecha de Europa Occidental (EFE)

El nuevo bloque de los ultranacionalistas del italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen se llamará Identidad y Democracia, abreviado como "ID".

ID fusiona el grupo parlamentario Europa de las Naciones y la Libertad (ENF), que incluye al partido de la Liga de Salvini y el Rally Nacional de Le Pen, entre otros, y varios otros euroescépticos, como Alternativa para Alemania (AfD), el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), el partido independentista flamenco Vlaams Belang (Bélgica), Libertad y Democracia Directa de República Checa (SPD), y el Partido de Verdaderos Finlandeses (PS).

El conjunto de estos grupos se llamará ID por los próximos 5 años, según anunció en Twitter el miembro del Rally Nacional francés Thierry Mariani. El partido de ultraderecha contará con 73 miembros (provenientes de 9 países) de los 751 escaños, quedando en el quinto lugar después del Partido Verde Europeo. Mariani indicó, además, que Marco Zanni, de la Liga, fue elegido como presidente de ID, mientras que Nicolas Bay, del Rally Nacional, fue elegido como su vice.

Tal vez lo más resonante del anuncio es la ausencia de VOX, el partido de ultraderecha de España. A pesar de no haber estado involucrado en el acto de campaña de Salvini en Milán, el político italiano había manifestado su intención de sumarlos al bloque para aumentar el poder político dentro del Parlamento Europeo.

Sin embargo, el nuevo presidente del grupo, Marco Zanni, no ha descartado la posibilidad de sumar más partidos políticos y sostuvo que mantiene conversaciones con Vox. "Respecto a nuevas delegaciones, como norma general, estamos dispuestos a recibir a quienes comparten nuestros objetivos", dijo en una rueda de prensa. Posteriormente, le comentó a la agencia de noticias Europa Press que hacía un año y medio que estaban en conversaciones directas con Santiago Abascal, el jefe de Vox, y Nigel Farage del Partido del Brexit. Este último triunfó en sus elecciones en el Reino Unido, ganando un 32% de todos los votos.

Mientras tanto, el partido nacionalista español de Abascal se sumará al partido Conservadores y Reformistas (ERC), formado por el ex Primer Ministro británico David Cameron. Pero después de una contundente derrota en las últimas elecciones, los miembros del Partido Conservador británico han quedado relegados en un rol secundario en el ERC. El grupo ahora estará liderado por los ultraconservadores polacos de Ley y Justicia del ex primer ministro Jaroslaw Kaczyński. El ERC también contará con los miembros del partido nacionalista flamenco N-VA de Bélgica, quiénes han dado su apoyo político al independentista catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra asilado en Bélgica desde octubre del 2017.

Salvini no ha podido conseguir el apoyo necesario para formar su "supergrupo independentista y nacionalista" en Bruselas. El ministro del Interior italiano expresó que pretendía conformar un grupo con suficiente pluralidad en el parlamento europeo para frenar toda la actividad de la Unión Europea. Pero los ultraderechistas quedan divididos en tres campos: la ID de Le Pen y Salvini, los ERC de los conservadores británicos y polacos, y un tercer grupo conformado por el Partido del Brexit, el Partido Popular EspañolFidesz, del presidente húngaro Viktor Orbán.

A pesar de pertenecer a diferentes agrupaciones políticas, Le Pen asegura que estos grupos "soberanistas" cuentan con más de 200 eurodiputados y podrán votar juntos en muchas legislaciones para lograr tener mucha influencia dentro de la UE.

Salvini se mostró contento con la conformación del ID. "Buen trabajo para el equipo de 29 eurodiputados de la Liga: hoy en Bruselas, junto con los aliados europeos, han creado el nuevo ID de grupo (Identidad y Democracia), que estará bajo el liderazgo italiano, con nuestro @Marcozanni86 . ¡A toda velocidad, por la Europa de los pueblos y el sentido común!", señaló en Twitter.

Por su parte, la alianza de los liberales europeos con La République en Marche del presidente de Francia Emmanuel Macron anunció que el grupo Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) pasaría a llamarse "Renovar Europa", cambiando su nombre para evitar el uso de la palabra "liberal".

(Fuentes: Europa Press y La Razón)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: