Una mujer sale de una cabina de voto con cortinas que muestran la bandera de la Unión Europea en Baleni, Rumanía, el domingo 26 de mayo de 2019. (AP Foto/Andreea Alexandru)
Una mujer sale de una cabina de voto con cortinas que muestran la bandera de la Unión Europea en Baleni, Rumanía, el domingo 26 de mayo de 2019. (AP Foto/Andreea Alexandru)

Las autoridades europeas detectaron una "actividad de desinformación continua y sostenida por parte de fuentes rusas" durante las elecciones europeas, cuyo objetivo era influir a los electores para que no participaran en los comicios, indicó el viernes un informe de la Comisión Europea.

Antes de las elecciones de mayo, los responsables europeos ya advirtieron que Rusia podría organizar campañas de noticias falsas y pidieron a los Estado miembros y a redes sociales como Facebook o Twitter que hicieran todo lo posible para evitarlo.

Sin embargo esta movilización no permitió evitar "una campaña de desinformación transfronteriza específica por parte de fuentes exteriores".

Esa campaña tenía como objetivo reducir la cantidad de votantes de las elecciones europeas, indicaron las autoridades de Bruselas al presentar el informe.

"Las pruebas reunidas revelaron una actividad de desinformación continua y sostenida por parte de fuentes rusas con el objetivo de limitar la participación electoral e influir en las preferencias de los electores", indica el informe.

Esta actividad, cuyos autores no están claramente identificados en el documento, incluía "una amplia gama de temas, desde cuestionar la legitimidad democrática de la Unión hasta explotar debates públicos conflictivos sobre cuestiones como la inmigración o la soberanía".

"Hubo una tendencia constante por parte de estos actores malintencionados de utilizar la desinformación para promover puntos de vista extremos y polarizar los debates locales, incluyendo ataques sin fundamento contra la UE", según el informe.

El presidente del Consejo europeo Donald Tusk vota en Sopot, Polonia (REUTERS/Kacper Pempel)
El presidente del Consejo europeo Donald Tusk vota en Sopot, Polonia (REUTERS/Kacper Pempel)

A pesar de los supuestos esfuerzos de las campañas rusas para desincentivar la participación en la votación, las últimas elecciones europeas contaron con alta participación. Las novenas elecciones para el parlamento europeo, a las que estaban llamados más de 420 millones de europeos, se saldaron también con la participación "más alta en 20 años", en el 50,50%, según el portavoz de la institución, Jaume Duch.

Los partidos proeuropeos, el Partido Popular Europeo (PPE) de centro derecha y el Partido de los Socialistas Europeos de centro izquierda (PES), ganaron la mayoría de los votos con 178 y 151 escaños, respectivamente. Pero las los partidos nacionalistas del ultraderecha triunfaron en Francia, Italia y el Reino Unido. Este grupo de "soberanistas" son liderados por Marine Le Pen del Rally Nacional en Francia y Matteo Salivini de La Liga en Italia. El  grupo parlamentario que se conocía como Europa de las Naciones y la Libertad (ENF) ahora será conocido como Identidad y Democracia (ID) y contará con 73 de los 751 escaños de la cámara europea.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: