Amazon impulsa presencia en Reino Unido de la mano de una cadena de supermercados

Por Thomas Buckley y Thomas Mulier

Compartir
Compartir articulo
Foto: Alex Kraus/Bloomberg
Foto: Alex Kraus/Bloomberg

Amazon.com Inc. va a intensificar su presencia en el Reino Unido, aumentando la competencia contra Tesco Plc, el principal minorista del país que dice que está sintiendo la presión de la agitación política derivada del brexit.

El gigante estadounidense del comercio electrónico está ampliando su alianza con Wm Morrison Supermarkets Plc para ofrecer comestibles en más ciudades de todo el Reino Unido. La medida presiona a los minoristas competidores, incluido el líder de mercado, Tesco, para que desarrollen sus propias operaciones por internet en uno de los campos de batalla del comercio electrónico más importantes del mundo.

Amazon y Morrison planean introducir este año el servicio Prime de entrega en el mismo día a ciudades como Glasgow y Liverpool, dijo Morrison. Las acciones de Morrison llegaron a subir hasta un 2,9% en Londres, el mayor nivel desde enero.

infobae

Tesco llegó a caer un 3,3% después de que la compañía dijera que las ventas nacionales comparables aumentaron solo a la mitad del ritmo anticipado por los analistas en el primer trimestre. Los resultados muestran que el operador de supermercados no es inmune a los problemas a los que se enfrentan otros minoristas británicos, que se están tambaleando ante la competencia de las tiendas de descuento, el aumento de las compras por internet y el impacto del brexit.

"La naturaleza moderada de la que hablamos es la confianza del consumidor, que se está debilitando en el Reino Unido", dijo el responsable ejecutivo de Tesco, Dave Lewis, en una conferencia telefónica con los medios. "Parte de eso está claramente impulsado por la situación política".

Nuevo líder

El Partido Conservador gobernante está buscando un nuevo líder después de la renuncia de la primera ministra Theresa May tras sus intentos fallidos de lograr que el Parlamento aprobase su acuerdo del brexit. La retirada prevista de la UE del país se retrasó hasta el 31 de octubre, dejando a los compradores en el limbo sobre lo que depara el futuro.

Las ventas minoristas del Reino Unido cayeron un 2,7% respecto al año anterior en mayo, la mayor caída desde al menos 1995 si se excluyen las distorsiones de Pascua, según las cifras de la industria. Las tiendas vacías se multiplican en las calles comerciales del país. Arcadia Group Ltd., del multimillonario Philip Green, se ha convertido en la víctima más reciente de una serie de minoristas que han tenido que cerrar numerosas tiendas.

A medida que los consumidores abandonan los centros comerciales y los distritos comerciales del centro de la ciudad, están comprando más por internet. Aproximadamente una quinta parte del gasto minorista del Reino Unido se realiza a través del comercio electrónico, una de las proporciones más altas del mundo.

Tesco dijo que las ventas por internet aumentaron un 7% respecto al año anterior en el primer trimestre. Sin embargo, la empresa se enfrenta a una creciente competencia digital, no solo de Amazon y Morrison, sino también del operador de entrega a domicilio Ocado Group Plc, que se asoció con Marks & Spencer Group Plc en febrero.

"Morrisons en Amazon" está actualmente disponible en cuatro ciudades, donde muchos clientes pueden recibir alimentos en un plazo de una hora después de realizar el pedido. El servicio también se introducirá en las ciudades inglesas de Newcastle, Sheffield y Portsmouth este año, y en otras ubicaciones en los próximos años. Amazon también ha liderado una ronda de financiamiento de US$575 millones en Deliveroo, un servicio de entrega de alimentos con sede en Londres, que se está preparando para expandirse por todo el Reino Unido.

Fuente: Bloomberg