La extraña muerte de un profesor de inglés estadounidense que trabajaba en el kurdistán iraquí

Peter Choi cayó desde un séptimo piso mientras intentaba pasarse de un balcón a otro colgado de una manguera. El hombre de 35 años formaba parte de la Universidad Americana y las autoridades están perplejas ante la posible razón de su acrobacia fallida

Compartir
Compartir articulo
Peter Choi, el profesor de inglés de 35 años que murió en Irak
Peter Choi, el profesor de inglés de 35 años que murió en Irak

Un profesor de inglés estadounidense murió el sábado al caer desde un séptimo piso en Irak en circunstancias sumamente extrañas, según reportaron las autoridades locales.

De acuerdo al informe del capitán de policía Sarkoat Mohammed citado por NBC, el académico Peter Choi, de 35 años, utilizó una manguera para descender un piso desde el balcón de su apartamento en Sulaimaniyah (también Solimania), 270 kilómetros al norte de Bagdad y en la zona del Kurdistán.

Cuando el hombre que se describía a su mismo como "educador, ciudadano global y explorador" intentó retornar a su hogar cayó entonces desde un séptimo piso. Fue llevado al hospital Shar, donde murió poco después.

La policía no tenía claro por qué el hombre, que trabaja en la American University of Iraq, Sulaimani (AUIS, Universidad Americana de Irak en Sulaimani), estaba realizando la peligrosa maniobra.

"Era un miembro activo de la comunidad universitaria, entrenando al equipo masculino de basketball y actuado como asesor del club de Protectores del Medio Ambiente", dijo el presidente de la institución, Bruce Walker Ferguson, de acuerdo a la cadena NBC.

"Extendemos nuestras profundas simpatías a la familia y amigos de Peter", indicó Ferguson, agregando luego que los servicios fúnebres tuvieron lugar el domingo a las 2 pm en el salón de conferencias de la AUIS.

Choi, de ascendencia coreana, era un graduado del Saint Mary's College de California y tenía un máster del American College of Education. En la AUIS daba clases de inglés en el Academic Preparatory Program (APP, Programa Académico Preparatorio) desde 2014 y trabajaba también en la región de Kurdistán desde 2011.

De acuerdo a NBC, el departamento de Estado de Estados Unidos dijo estar "al tanto" de la muerte de un ciudadano estadounidense en Irak, pero no ofreció más detalles.

"Perdimos a un gran amigo, pero el universo recibió una hermosa nueva estrella", señaló uno de sus alumnos en las redes sociales, de acuerdo a la agencia kurda Rudaw.

Choi trabajaba en la American University desde el 2014 y en la región del Kurdistán iraquí desde el 2011
Choi trabajaba en la American University desde el 2014 y en la región del Kurdistán iraquí desde el 2011

"Peter no murió en un país extranjero lejos de sus amigos y familia, él estaba entre sus seres queridos cuando partió", indicó un graduado del programa.

La AUIS fue creada en 2007 bajo el modelo de las Universidades Americanas de El Cairo, Egipto, y Beirut, El Líbano, creadas hace más de 100 años por comunidades estadounidenses en esos países para ofrecer programas de estudios similares a los que se encuentran en Estados Unidos y en inglés.

Su nacimiento tuvo lugar en medio del caos de la Guerra de Irak iniciada en 2003, aunque durante aquellos años el Kurdistán se mantuvo en un estado de relativa tranquilidad en comparación a otras áreas del país. Actualmente cuenta con unos 1400 estudiantes y 75 profesores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: