Abrieron un juicio en Italia contra el ex alcalde de Riace Domenico Lucano, emblema de la acogida de inmigrantes

El ex funcionario fue acusado por tráfico ilegal de personas y uso irregular de fondos públicos para la asistencia a la migración

Compartir
Compartir articulo
Domenico Lucano, ex alcalde de Riace pro inmigración (Shutterstock)
Domenico Lucano, ex alcalde de Riace pro inmigración (Shutterstock)

La justicia italiana abrió este martes el juicio contra el ex alcalde de la ciudad calabresa de Riace, Domenico Lucano, figura emblemática de la acogida y la integración de inmigrantes en Italia.

El tribunal se reunió brevemente en la localidad de Locri, Calabria, tras lo cual pospuso la audiencia al 17 de junio, informaron medios de comunicación locales.

Lucano será procesado por tráfico ilegal de personas y uso irregular de fondos públicos para la asistencia de los migrantes, por lo que tiene prohibido pisar Riace.

La primera audiencia fue dedicada como siempre a cuestiones de procedimiento y a las solicitudes para la constitución de las partes civiles.

El modelo promovido por Lucano de tolerancia e inclusión favoreció el paso de unos 6.000 inmigrantes en 15 años y autorizó la apertura de pequeños comercios, panaderías, talleres de artesanía, hasta crear una propia moneda para que los refugiados pudieran comprar cosas básicas.

Domenico Lucano (Shutterstock)
Domenico Lucano (Shutterstock)

El modelo fue totalmente desmontado, una decisión aplaudida por el ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga.

Lucano, que recibió premios y reconocimientos en todo le mundo por su labor, es acusado también de irregularidades en la concesión del servicio de basuras de la localidad, habitada por 1800 personas y de favorecer 'matrimonios de conveniencia' para que las mujeres lograran visas de estadía.

Los partidarios de Domenico Lucano elogiaron la idea de transformar la localidad de Riace, en el mar Jónico, en un símbolo de la acogida, conjugando el problema de la despoblación que sufría desde hacía décadas con la llegada de inmigrantes y refugiados en busca de asilo.

Pese a ello, la población de Riace parece haberle retirado su apoyo, ya que el ex alcalde ni siquiera ha entrado como concejal en la junta del ayuntamiento porque su lista ha quedado en tercer lugar en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Manifestación de inmigrantes en Italia (Reuters)
Manifestación de inmigrantes en Italia (Reuters)

Las elecciones fueron ganadas además por una lista apoyada por la Liga, un partido que defiende la promesa "primero los italianos".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: