Iñaki de Juana Chaos
Iñaki de Juana Chaos

Un juez español ha solicitado a Francia la entrega del ex líder de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, para ser enjuiciado por un atentado de 1987 en el que murieron once personas, entre ellas seis menores.

Según informaron este sábado fuentes judiciales, el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional solicita a las autoridades francesas de Justicia la extradición de Ternera por un total de 84 cargos por un atentado con un coche bomba contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en la ciudad de Zaragoza que dejó también 73 heridos.

Josu Ternera atrapado por Francia (REUTERS/Denis Balibouse)
Josu Ternera atrapado por Francia (REUTERS/Denis Balibouse)

"Josu Ternera", de 68 años, fue detenido en los Alpes franceses el pasado 16 de mayo tras 17 años huido de las autoridades. Fue máximo dirigente de ETA entre 1986 y 1989, cuando fue detenido en Francia por primera vez.

Tras cumplir una condena en Francia fue entregado a España, y en este país salió de la cárcel en 2000 para iniciar una actividad política, aunque en 2002 pasó de nuevo a la clandestinidad ante el avance de las causas judiciales en su contra.

Jose Antonio Urrutikoetxea, alias “Josu Ternera” (Photo by Rafa RIVAS / AFP)
Jose Antonio Urrutikoetxea, alias “Josu Ternera” (Photo by Rafa RIVAS / AFP)

A partir de entonces se volvió a reintegrar en ETA, según algunas fuentes en un papel más simbólico que ejecutivo en la dirección del grupo.

El detenido tiene otras tres causas abiertas en la Audiencia Nacional española, entre ellas una por el asesinato de un directivo empresarial en 1980 y otra por lesa humanidad en relación con los atentados cometidos por ETA a partir de 2004, cuando entró en vigor esa figura penal.

El 3 de mayo del año pasado, Ternera leyó junto a otra integrante de ETA el comunicado que anunciaba la disolución del grupo que es considerado  terrorista, que durante casi seis décadas de actividad causó 864 muertos en España.

Josu “Ternera” (Photo by DANIEL VELEZ / AFP)
Josu “Ternera” (Photo by DANIEL VELEZ / AFP)

De acuerdo con el diario El País, el juez Moreno justificó su pedido. "La extradición para el interrogatorio a la cabeza intelectual de los atentados más sangrientos de ETA podría permitir esclarecer otros atentados que aún esperan justicia".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: