El Partido Conservador anunció que el sucesor de Theresay May será nombrado antes del 20 de julio

Después de que la premier británica renunciara, los "Tories" establecieron fechas para elegir a su remplazo

Compartir
Compartir articulo
La puerta de 10 Downing Street, casa del primer ministro y centro de poder del Reino Unido. 24 de mayo de 2019. REUTERS / Hannah McKay
La puerta de 10 Downing Street, casa del primer ministro y centro de poder del Reino Unido. 24 de mayo de 2019. REUTERS / Hannah McKay

El Partido Conservador anunció que el sucesor de Theresa May será elegido antes del que comience el receso estival del Paralamento, planeado para el 20 de julio. Los candidatos finalistas se determinarán a finales de junio, para que los miembros del partido "primero se reúnan y cuestionen a los candidatos, luego emitan sus votos" , según el comunicado de la formación.

Theresa May anuncio este 24 de mayo que dejara su puesto el 7 de junio, después de casi tres años en el 10 Downing Street. Dijo que "lamentaba profundamente" no haber podido lograr un acuerdo sobre el Brexit, y que lo había intentado en tres ocasiones.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido un llamado a elecciones generales inmediatamente. En su cuenta de Twitter esta mañana, dijo que May ni el partido conservador "pueden gobernar", y que hacía bien en renunciar. Corbyn insistió que quien sea que se convierta en el próximo líder de los conservadores debería llamar a elecciones generales para darle al pueblo británico la posibilidad "decidir su propio futuro."

Boris Johnson, Andrea Leadsom, Michael Gove y Jeremy Hunt
Boris Johnson, Andrea Leadsom, Michael Gove y Jeremy Hunt

Hay varios posibles candidatos a reemplazar a May del partido conservador. El gran favorito es Boris Johnson, quien fue el ministro de Relaciones Exteriores de May durante sus primeros años a cargo del gobierno británico. Johnson fue uno de los artífices de la campaña "Leave" para dejar la UE que triunfo en el referéndum en junio del 2016 y es popular dentro del partido. También se encuentran como posibles reemplazos Andrea Leadsom, quien hasta el miércoles fue la ministra encargada de Relaciones con el Parlamento, y Michale Gove, el actual ministro del medio ambiente. Los tres candidatos son grandes defensores del Brexit.

El Brexit estaba fechado para el 29 de marzo de este año pero por falta de acuerdo político interno, la UE le concedió una extensión de la fecha hasta el 31 de octubre. Los grandes puntos de desacuerdo entre los lideres del parlamento son sobre como manejar la aduna en la frontera con Irlanda y el posible llamado a un segundo referéndum.  

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Bolsa de Londres y la libra esterlina suben tras la renuncia de Theresa May

La primera ministra británica Theresa May presentó su renuncia

Quiénes son los candidatos a reemplazar a Theresa May en el Reino Unido