El Congreso español suspendió a los cuatro diputados independentistas presos

Los diputados Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez serán suspendidos en aplicación de Ley de Enjuiciamiento Criminal de España. Esto podría facilitarle el mandato a Pedro Sánchez.

Compartir
Compartir articulo
Meritxell Batet (C), recientemente electa presidenta del parlamento español, participa en la primera sesión plenaria de la cámara baja del parlamento desde las elecciones generales del mes pasado, el 21 de mayo de 2019 en Madrid. (Foto: Javier Lizón / POOL / AFP)
Meritxell Batet (C), recientemente electa presidenta del parlamento español, participa en la primera sesión plenaria de la cámara baja del parlamento desde las elecciones generales del mes pasado, el 21 de mayo de 2019 en Madrid. (Foto: Javier Lizón / POOL / AFP)

El Congreso español anunció hoy la suspensión de su cargo de los cuatro diputados catalanes actualmente en prisión preventiva y que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por su papel en el proceso independentista catalán de 2017.

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, anunció en rueda de prensa la decisión de la Mesa – órgano de gobierno de la Cámara -, y explicó que se tomó tras una serie de consultas con los servicios jurídicos del Congreso y con el Supremo para garantizar la “máxima seguridad jurídica”.

Explicó que la suspensión se aprobó en aplicación de un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Estas medidas “en ningún caso pueden tener carácter político o discrecional”, recalcó Batet.

La presidenta del Congreso, que también es catalana, recalcó que se trata de una “situación inédita” debido a la situación de los cuatro diputados, ante la que se intentó “salvaguardar” el poder legislativo y “garantizar” los derechos de los parlamentarios.

También justificó las consultas al Supremo y a los servicios jurídicos del Congreso debido a la “complejidad” y lo “delicado” del caso y a las divergencias que mantenían diferentes fuerzas políticas.

La suspensión fue apoyada inmediatamente por parte de las principales formaciones de la oposición de centro-derecha, Partido Popular (PP) y Ciudadanos.

Por el PP, la vicepresidenta del Congreso Ana Pastor mostró su satisfacción porque “nos hayan dado la razón” en cuanto a la aplicación automática de la suspensión, si bien lamentó que “se han perdido 48 horas” en análisis jurídicos.

En cambio, dos diputados de la formación soberanista JxCAT, Laura Borràs y Jaume Alonso, denunciaron un “golpe al Estado de derecho” y anunciaron que pedirán que la Mesa del Congreso reconsidere su decisión como paso previo a un recurso al Tribunal Constitucional.

La suspensión anunciada por Batet se tomó tras varios días e intercambios de escritos entre la mesa del Congreso (constituida el pasado martes) y el Tribunal Supremo sobre la aplicación de la medida.

Además, la medida llega precisamente el último día de la campaña electoral para los comicios municipales, regionales y europeos del próximo domingo.

Batet también pidió un informe a los servicios jurídicos del Congreso sobre el efecto de esta suspensión en la composición de la cámara y en la determinación de la mayoría absoluta.

Si los dos partidos catalanes a los que pertenecen los cuatro diputados suspendidos (ERC y JxCAT) no fueran sustituidos, su ausencia podría cambiar la aritmética en el Congreso de forma que el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, tendría más fácil su investidura para un nuevo mandato.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, aseguró en rueda de prensa que el Gobierno “no está buscando ventajas de ningún tipo” y recalcó que “somos una democracia consolidada y creemos en la separación de poderes”.

(Con información de EFE) 

Pedro Sánchez y el líder independentista Quim Torra acordaron buscar una solución a la crisis en Cataluña

Los líderes separatistas catalanes se enfrentan a penas de hasta 25 años de cárcel en España