Finalizaron las elecciones más largas de la historia: la tendencia favorece del primer ministro Narendra Modi en la India

El proceso había comenzado el 11 de abril y concluyó el domingo su séptima y última fase. 900 millones de personas estuvieron llamadas a votar a lo largo del mes y las primeras encuestas a boca de urna mostraban una superioridad del partido gobernante BJP

Compartir
Compartir articulo
Un hombre sin brazos acaba de votar en Indore (AFP)
Un hombre sin brazos acaba de votar en Indore (AFP)

Decenas de millones de indios acudieron el domingo a las urnas por última vez desde que las elecciones generales comenzaron el pasado 11 de abril, con motivo de la séptima fase de los comicios que determinarán quién gobernará la nación asiática durante los próximos cinco años.

Distintas encuestas a boca de urna publicadas al finalizar la séptima y última fase de las elecciones generales en la India insinuaban una victoria del partido nacionalista hindú BJP, del primer ministro indio Narendra Modi, y sus aliados.

Si bien los resultados no se darán a conocer hasta el 23 de mayo y en ocasiones anteriores este tipo de sondeos han fallado a la hora de adelantar el escenario político para los siguientes cinco años, la mayoría de estos parecen coincidir en una holgada victoria para el BJP, al que le atribuyen entre 287 y 306 de los 543 escaños en juego.

Una mujer votando en Amritsar, cerca de la frontera con Pakistán (AFP)
Una mujer votando en Amritsar, cerca de la frontera con Pakistán (AFP)

La Red de Medios República ha realizado sendas colaboraciones con dos de las principales agencias encuestadoras del país, una de ellas con CVoter, que otorga 287 asientos a la formación de Modi y sus aliados y 128 a la coalición opositora liderada por el Partido del Congreso, de los Nehru-Gandhi.

Por su parte, los sondeos de Times Now-VMR apuntan a que el partido del primer ministro logrará 306 asientos, frente a los 132 de la principal fuerza opositora y afines.

El partido del primer ministro aseguró el lunes que las encuestas a boca  de urna de las maratonianas elecciones del país apuntan a una victoria "abrumadora" del líder nacionalista hindú.

El primer ministro indio Narendra Modi durante un acto de campaña en Junagadh (REUTERS/Amit Dave)
El primer ministro indio Narendra Modi durante un acto de campaña en Junagadh (REUTERS/Amit Dave)

Algo más de 100 millones de electores estaban llamados el domingo a las urnas del total de 900 millones, que han ido votando de forma escalonada en el último mes y medio.

Modi aspira a repetir en el puesto y ya se perfilaba como el candidato favorito tanto a nivel nacional como en la ciudad milenaria, donde los hindúes creen que la muerte rompe el círculo de reencarnaciones y se alcanza la liberación.

El portavoz del partido, G.V.L. Narasimha Rao, dijo este lunes que las encuestas "muestran claramente un enorme voto positivo a favor del liderazgo de Narendra Modi, quien ha servido al país con una dedicación sin igual".

Mujeres votando en Amritsar. La pintura en el dedo es una método para evitar que las personas voten varias veces (AFP)
Mujeres votando en Amritsar. La pintura en el dedo es una método para evitar que las personas voten varias veces (AFP)

"El hecho de que la gente recompensa una buena gestión ha quedado demostrado una vez más por el abrumador mandato público. Esto es una bofetada a la oposición abusiva que lanzó acusaciones infundadas y mentiras", agregó.

Los colegios electorales cerraron sus puertas el domingo a las 17.00, hora local (11.30 GMT,) en varias regiones de la mitad norte del país, entre ellas varias circunscripciones del estado de Uttar Pradesh, el más poblado de la India con casi 200 millones de habitantes y 80 asientos en la Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento indio.

En esta última fase, que registró un 65% de participación, según datos de la Comisión Electoral, se escogen 59 de los 543 escaños del Parlamento. Bajo la fórmula de régimen parlamentario, en la India una fuerza política requiere sumar en total el apoyo de una mayoría simple, es decir, al menos 272 parlamentarios, para poder formar gobierno.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: