La tragedia aérea del pasado domingo 5 en Moscú, en la que un avión de la compañía rusa Aeroflot se incendió en su aterrizaje y causó la muerte de 41 personas, fue captado por una cámara de seguridad, cuyas imágenes fueron difundidas este jueves.

El video muestra el brusco impacto que realiza la nave sobre la pista momentos antes de prenderse fuego. La fuerza y la velocidad del avión hacen que el Sukhoi Superjet-100 "rebote" sobre la vía, necesitando varios metros para detenerse.

Posteriormente, las imágenes muestran la evacuación de los pasajeros por los toboganes inflables de emergencia.

Los investigadores rusos priorizaron la pista de varios errores de pilotaje para explicar el aterrizaje de emergencia y el incendio. "El primer error de los pilotos fue despegar pese a la tormenta. Luego, cuando la situación era complicada pero lejos de ser catastrófica, aterrizaron en lugar de quemar el combustible", explicó el diario Kommersant citando una fuente próxima a la investigación.

El fuego y el humo causaron la muerte de 41 personas (AFP)
El fuego y el humo causaron la muerte de 41 personas (AFP)

Según el diario, los pilotos "aterrizaron a demasiada velocidad, y por culpa de ello el contacto de las ruedas con el hormigón fue muy fuerte, haciendo que el avión rebotara".

El diario RBK precisó, por su parte, citando a un miembro del Comité de Investigación ruso, que no apagaron los motores después del aterrizaje. Según la misma fuente, también abrieron una ventana de la cabina del piloto después del aterrizaje, lo que aceleró el incendio.

El piloto Denis Evdokimov explicó que el avión fue alcanzado por un rayo y que esto dejó fuera de servicio parte de los equipos de a bordo. De los 78 pasajeros y miembros de la tripulación, 41 murieron. Los dos pilotos sobrevivieron, así como la mayoría de los pasajeros instalados en la parte delantera.

Por su parte, el aeropuerto Sheremetievo anunció que abrió una investigación tras la difusión de un video en el que se oye a algunos empleados riendo mientras observaban el accidente en las pantallas de control.

Así quedó el interior de la nave (Reuters)
Así quedó el interior de la nave (Reuters)

El Superjet-100 fue el primer avión civil diseñado en Rusia tras el colapso de la Unión Soviética. Fuente de orgullo en el momento de su lanzamiento en 2011, desde entonces ha sido criticado y tuvo muy poca aceptación fuera del mercado ruso.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: