Cientificos israelíes usan "el engaño" como arma para combatir el cáncer

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén desarrollaron un ingenioso método para evitar que las proteínas ARN contribuyan a la propagación de las células cancerosas

Compartir
Compartir articulo
El profesor Rotem Karni de la Universidad de Jerusalem
El profesor Rotem Karni de la Universidad de Jerusalem

Científicos israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalem descubrieron un ingenioso método que utiliza el engaño para frenar la propagación del cáncer causada por las proteínas de unión al ácido ribonucleico (ARN).

Las proteínas ARN -que están activas en todas las células, pero especialmente en las células cancerosas- desempeñan un papel importante en el crecimiento del cáncer al unirse a las moléculas de ARN, acelerando la dispersión de las células infectadas.

Hasta ahora, ningún tratamiento se había enfocado en estas proteínas. Pero una nueva tecnología desarrollada por el profesor Rotem Karni y su equipo de la Universidad de Jerusalem inhiben las proteínas de unión al ARN que aceleran el crecimiento del cáncer de cerebro y de mama.

Para "engañar" a las proteínas, los investigadores diseñaron moléculas señuelo para que las proteínas de unión al ARN se unan a ellas en lugar de a las moléculas de ARN naturales. "Nuestra tecnología es un nuevo enfoque en la guerra contra el cáncer. Al comprender la función biológica de las proteínas de unión al ARN, diseñamos con éxito moléculas señuelo que inhiben estas proteínas. Esto nos acerca cada vez más a crear un medicamento contra el cáncer", dijo Karni.

Las moléculas señuelo, llamadas oligonucleótidos, esterilizan eficazmente a las proteínas dañinas, evitando su reproducción. Aunque en esta oportunidad las moléculas señuelo fueron aplicadas al cáncer de cerebro, Karni explicó que su tecnología puede aplicarse a otros tipos de cáncer. "Todavía tenemos que examinar la toxicidad de las moléculas señuelo y probar su eficacia en animales antes de que podamos pasar a los humanos", advirtió Karni.

"Sin embargo, soy optimista, dado que ya hemos logrado crear oligonucleótidos señuelo que inhiben las proteínas de unión al ARN en otros tipos de cáncer", añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: