Brunéi no impondrá la pena de muerte a los homosexuales tras el rechazo y el boicot internacional

El nuevo Código Penal establecía la lapidación como castigo por el "delito" de mantener relaciones homosexuales, lo que provocó que celeridades, organizaciones e instituciones financieras llamaran a un boicot a los hoteles de propiedad del sultán Hassanal Bolkiah

Compartir
Compartir articulo
El sultán de Brunéi Hassanal Bolkiah enfrentó críticas por su postura ante la homosexualidad (Foto: Reuters)
El sultán de Brunéi Hassanal Bolkiah enfrentó críticas por su postura ante la homosexualidad (Foto: Reuters)

Desde hace varias semanas se desató la controversia por la postura del sultán de Brunéi ante la diversidad sexual, al defender la lapidación como castigo por el "delito" de mantener relaciones homosexuales, con tal de "salvaguardar la inviolabilidad del linaje familiar".

Pero debido al rechazo internacional, el sultán Hassanal Bolkiah extendió este domingo una moratoria a la pena de muerte de una nueva legislación que prohíbe el sexo gay. Explicó que la pena de muerte no se impondría en la implementación de la Orden del Código Penal.

"Soy consciente de que hay muchas preguntas y percepciones erróneas respecto de la implementación de la Orden. Sin embargo, creemos que una vez que se hayan aclarado, el mérito de la ley será evidente", dijo el sultán en un discurso antes del comienzo del mes sagrado islámico del Ramadán.

La oficina del sultán publicó una traducción de su discurso al Inglés, una práctica poco común. Detalló que las leyes tienen el objetivo de garantizar la paz y la armonía del país. "También son cruciales para proteger la moralidad y la decencia del país, así como la privacidad de las personas".

Activistas de la asociación italiana LGBTI Arcigay realizaron una protesta frente al Hotel Eden, propiedad de Brunei, el 14 de abril de 2019 en Roma (Photo by Tiziana FABI / AFP)
Activistas de la asociación italiana LGBTI Arcigay realizaron una protesta frente al Hotel Eden, propiedad de Brunei, el 14 de abril de 2019 en Roma (Photo by Tiziana FABI / AFP)

Basado en la Sharia, la ley islámica, el nuevo ordenamiento incluye la lapidación como castigo al "delito" de mantener relaciones homosexuales. Además, establece la mutilación de la mano o el pie por robo; la pena capital por blasfemia, difamar el nombre del profeta Mahoma y la apostasía; y la flagelación por aborto, entre otras.

El Parlamento Europeo aprobó el 18 de abril una resolución condenando a Brunéi por no respetar los derechos fundamentales en aspectos como el respeto a las minorías, la disidencia política o las relaciones entre personas del mismo sexo.

La situación llevó a estrellas del espectáculo como George Clooney y Elton John, así como a grupos de derechos humanos, a promover un boicot a hoteles de propiedad del sultán, incluidos el Dorchester en Londres y el Beverley Hills en Los Ángeles.

El banco más grande de los Estados Unidos, JPMorgan Chase, se sumó al boicot a finales de abril, aunque sus voceros evitaron hacer declaraciones respecto a sus operaciones en Brunei y otros países que discriminan a minorías sexuales.

La homosexualidad es ilegal en Brunéi (así como en otros 70 países) y es penada con cárcel, pero el nuevo código incluía el castigo de la lapidación.

Con información de Reuters.