Infografía de Tomás Orihuela
Infografía de Tomás Orihuela

El periodista Tomás Orihuela ganó premio "La buena prensa" por su nota   El peso de la corrupción: 12 infografías de los presidentes que más dinero robaron publicada en Infobae el 18 de agosto del año pasado.

Esta fue la VIII edición de los premios "La buena prensa", que entrega la web del mismo nombre dirigida por el periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Jimeno.

Los premios distinguen a trabajos publicados en  castellano en medios de todo el mundo. Orihuela obtuvo el premio Paco Sancho al mejor reportaje o crónica elaborada por un periodista menor de 25 años.

Orihuela, periodista e infógrafo, realizó una original nota en la que comparó el peso del dinero robado por los mandatarios más corruptos de la historia con el peso de animales. En la lista aparecen desde el dictador rumano Nicolás Ceacescu hasta le filipino Ferdinando Marcos, incluyendo estimaciones de los casos que involucraron a los expresidentes brasileños Dilma Roussef y Lula da Silva y los argentinos Néstor y Cristina Kirchner.
Otros de los galardonados fueron Agustín Rivera, de El Confidencial, ganador en la categoría de la "Mejor Serie" por sus textos sobre la situación socioeconómica en La Línea y la lucha del contrabando.

Estrella Vallejo, de El diario Vasco, fue distinguida como periodista "más completa". En la categoría de "Cobertura de hecho imprevisto", la ganadora fue Sara Alonso Esparza, de RNE, por sus coberturas a bordo del Aquarius de junio del año pasado.

Por su parte, la mejor "Cobertura de hecho previsto" ha sido para Ainhoa Múgica por su texto sobre la "metamorfosis del estadio de la Real Sociedad" en el Diario Vasco.

En la categoría de "Mejor entrevista", el ganador fue F. Javier Calero, del diario ABC, por su entrevista al periodista Mikel Ayestaran.

Antonio Pampliega ha ganado el premio a la "Mejor crónica" por "El rostro de los sin nombre", publicada en El Independiente el 17 de junio de 2018.

El premio al "Mejor reportaje" ha sido para "El confidencial digital", por su texto sobre el duelo que pasan las madres que pierden a un hijo.