Theresa May destituyó a su ministro de Defensa por filtrar información sobre los acuerdos de Reino Unido con Huawei

Gavin Williamson fue señalado por presuntamente difundir las diferencias dentro del gabinete en torno a los riesgos para la seguridad que podía significar la llegada de la compañía china. Él negó toda responsabilidad

Compartir
Compartir articulo
Theresa May (Reuters TV/via REUTERS)
Theresa May (Reuters TV/via REUTERS)

La primera ministra británica, Theresa May, destituyó el miércoles a su ministro de Defensa, Gavin Williamson, tras una fuga de información que puso al descubierto que Gran Bretaña había permitido al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei implementar la red 5G.

"La primera ministra pidió a Gavin Williamson que deje el gobierno, tras perder confianza en su capacidad de servir como ministro de Defensa y miembro de su gabinete", explicó una portavoz en la residencia de la May.

Williamson había sido secretario de Defensa, su primer cargo en el gabinete, desde el año 2017, cuando asumió tras la repentina renuncia de Michael Fallon debido a una denuncia en su contra por abuso sexual. Periodistas locales que lograron contactarlo después del pedido de May dijeron que él niega absolutamente ser responsable de alguna filtración.

En una carta que fue publicada en su cuenta de Twitter, Williamson responde al pedido de May y reafirma que ni él ni su equipo tuvieron nada que ver con la filtración. Además, agradece la posibilidad ofrecida por May de renunciar, pero dice que hacerlo sería admitir de algún modo la responsabilidad por lo sucedido. 

El Gobierno británico ha reiterado entre tanto que la decisión sobre la futura red 5G no ha sido aún adoptada y que no se hará pública hasta el próximo mes de junio.

Williamson será reemplazado por la ministra de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, informó Downing Street. Será la primera vez que una mujer asume la responsabilidad del Ministerio de Defensa y, en su nuevo rol, continuará como ministra de Mujeres e Igualdad.

La investigación sobre la filtración comenzó después de un informe del diario Daily Telegraph en el que figuraban diferencias dentro del gabinete sobre los posibles riesgos para la seguridad nacional por un acuerdo con Huawei.

Gavin Williamson fue despedido el miércoles por Theresa May (Photo by Daniel LEAL-OLIVAS / AFP)
Gavin Williamson fue despedido el miércoles por Theresa May (Photo by Daniel LEAL-OLIVAS / AFP)

De acuerdo con ese periódico, Williamson se encontraba dentro del pequeño grupo de ministros cuyas advertencias acerca de la compañía asiática fueron desautorizadas por May.

El Daily Telegrapgh publicó el pasado 24 de abril que el Gobierno habría dado luz verde, en una reunión del consejo, a que Huawei contribuyera a la instalación de la red 5G en el país, a pesar de las advertencias sobre las posibles amenazas de seguridad que esto podría implicar.

De acuerdo con The Guardian, no hay ningún precedente en los tiempos modernos del despido de un ministro de gabinete como resultado de una investigación por filtraciones de información.

Días atrás, el Departamento de Estado norteamericano elevó una protesta formal al Reino Unido y amenazó con suspender la cooperación en inteligencia en el caso de que opere con Huawei, una empresa a la que el Departamento de Justicia acusó de "espionaje industrial" hace tres meses. La Administración de Donald Trump vetó los contratos con la compañía china por razones de seguridad y pidió a sus socios internacionales que hagan lo mismo.

Estados Unidos considera que los vínculos de Huawei con el Gobierno chino la convierten en un peligro para la seguridad de los países en los que opera, ante la posibilidad de poder obtener y facilitar datos sobre consumidores, empresas y gobiernos occidentales.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: