Efectivo de la Jihad Islámica Palestina
Efectivo de la Jihad Islámica Palestina

Nota publicada por Aurora

El periódico libanés Al Akhbar reportó que la Jihad Islámica Palestina le transmitió a Israel que mientras siga retrasando la implementación de los entendimientos la presión en la frontera aumentará, lo que podría provocar la cancelación del certamen musical de Eurovisión, que tiene previsto celebrarse a mediados de este mes en Tel Aviv.

El periódico indicó también que Israel y las organizaciones terroristas palestinas que controlan Gaza están enviándose mutuamente mensajes a través de intermediarios debido al lanzamiento del cohete contra la costa israelí antes de ayer. Según el rotativo, los mediadores transmitieron el mensaje de Israel a los grupos palestinos de que Jerusalén no está interesado en una escalada en este momento, pero no tolerará más disparos de cohetes, especialmente contra el centro del país.

Una fuente de la comisión organizadora de las llamadas "Marchas del Retorno" manifestó que "las probabilidades de una escalada en la zona aumentaron debido al incumplimiento por parte de Israel en la implementación de los acuerdos". La fuente añadió que "los intermediaros están llevando a cabo conversaciones intensivas con las partes para evitar el deterioro de la situación, mientras que las facciones de Gaza insisten en el cronograma entregado a Israel para que implemente los acuerdos".

Las baterías antimisiles Cúpula de Hierro de Israel
Las baterías antimisiles Cúpula de Hierro de Israel

Ayer, martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desplegaron en todo el país las baterías antimisiles Cúpula de Hierro por temor a que la Jihad Islámica Palestina lance cohetes durante el festival de Eurovisión y en el Día de la Independencia (Iom Hatzmaut). Eurovision es uno de los mayores eventos culturales de Europa y el mundo y su realización en Israel es una importante ventana para el país frente al público internacional, por lo cual la seguridad es una de las principales preocupaciones para el gobierno israelí.

Israel acusó al cabecilla de la Brigada Quds, el ala militar de la Jihad Islámica, Baha Abu al Ata, de estar intentando escalar la situación y violando los acuerdos destinados a mantener la calma en la frontera. De acuerdo con la información inteligencia de las FDI, la Jihad Islámica intenta lanzar cohetes contra el área metropolitana de Tel Aviv (Gush Dan), por lo que Israel ha desplegado baterías antiaéreas a lo largo y ancho del país.

En forma excepcional, las FDI revelaron la información de inteligencia de que Abu al Ata está detrás de los últimos ataques contra Israel. Se trata de la segunda vez en el lapso de un mes que las FDI revelan información sensible para transmitirle un mensaje al grupo terrorista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: