Un F-16 de las Fuerzas de Defensa de Israel (REUTERS)
Un F-16 de las Fuerzas de Defensa de Israel (REUTERS)

Israel anunció este viernes haber disparado desde tanques y aviones sobre varias posiciones de Hamas, el grupo terrorista en el poder en la Franja de Gaza, en respuesta a disparos procedentes del enclave palestino contra tropas israelíes en la frontera.

En un comunicado, el Ejército israelí precisó que no hubo ningún herido.

Fuentes de seguridad palestinas en Gaza afirmaron a la agencia AFP que los disparos israelíes habían alcanzado puestos de observación militares del grupo extremista en tres lugares en la frontera.

Estas mismas fuentes indicaron que no se habían registrado víctimas del lado palestino.

"Un avión y un tanque de las FDI atacaron dos posiciones militares pertenecientes al grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a un disparo que fue lanzado hace poco tiempo contra las tropas cerca de la valla de seguridad", informó la FDI.

El Ejército de Israel también utilizó tanques para atacar a Hamas en Gaza (Reuters)
El Ejército de Israel también utilizó tanques para atacar a Hamas en Gaza (Reuters)

El incidente se produjo cuando las tropas se preparaban para alistarse de cara a las protestas semanales en la zona fronteriza, donde todas las semanas cientos de palestinos se acercan para manifestarse contra las autoridades israelíes.

El Ejército israelí, no obstante, no precisó en su comunicado si los hechos tuvieron lugar en el mismo momento que las manifestaciones en Gaza, las cuales se desarrollan casi todos los viernes desde hace más de un año.

El ministro de Salud en Gaza afirmó que 15 personas, entre ellas dos trabajadores de ambulancias y "un periodista", resultaron heridos el viernes por los disparos durante las manifestaciones en la frontera, sin dar más detalles.

Este nuevo intercambio se produjo en medio de los esfuerzos de Hamas e Israel para acordar un alto el fuego.

Según consigna Times of Israel, miles de palestinos se manifestaron este viernes. En el enclave se registraron disturbios a lo largo de la frontera, donde los protestantes lanzaron piedras y artefactos explosivos a los soldados.

Nuevos disturbios se produjeron en la frontera (Reuters)
Nuevos disturbios se produjeron en la frontera (Reuters)

El gobierno de Benjamin Netanyahu ha reiterado en varias oportunidades que responsabiliza a Hamas de cualquier ataque o disturbio que proviene desde la Franja de Gaza.

Por su parte, este mismo viernes el Ejército israelí informó que destruyó dos apartamentos pertenecientes a la familia de un palestino acusado de haber matado a una israelí en febrero pasado. Los soldados israelíes rodearon por la noche el inmueble en el que se encuentran los apartamentos de la familia de Arafat Irfaiya, en Hebron, en Cisjordania ocupada.

Con ayuda de maquinaria de construcción, destruyeron los dos apartamentos. En ese momento, se declararon disturbios entre las fuerzas israelíes y palestinos presentes en el lugar.

El cuerpo de Ori Ansbacher, que tenía 19 años, fue hallado el 7 de febrero en el sur de Jerusalén, en un sector en la frontera de Cisjordania. Arafat Irfaiya, detenido poco después, reconoció haberla matado por "motivos nacionalistas", es decir por razones políticas relacionadas con el conflicto israelo-palestino, indicó el Shin Beth, el servicio de seguridad interior israelí.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: