Francia lanzará un concurso internacional para reconstruir la aguja de Notre Dame

Así lo confirmó el primer ministro Edouard Philippe, para quien el objetivo es "utilizar las técnicas y desafíos de nuestra era" en la nueva "flèche" en París. Arquitectos de todo el mundo podrán presentar sus diseños y proyectos luego de que la icónica iglesia medieval fuera severamente dañada por un incendio

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Francia lanzará un concurso internacional para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, luego de que la mítica estructura parisina se incendiara y su aguja central colapsara por las llamas, indicó este miércoles el primer ministro Edouard Philippe.

El objetivo es "darle a Notre Dame una nueva aguja adaptada a las técnicas y desafíos de nuestra era", señaló Philippe en una conferencia de prensa en París, de acuerdo a la agencia AFP.

De esta manera arquitectos de todo el mundo podrán presentar sus diseños y propuestas.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció el concurso internacional (AFP)
El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció el concurso internacional (AFP)

Las declaraciones de Philippe fueron hechas luego de un consejo de ministros dedicado exclusivamente a la reconstrucción de la catedral gótica, que se incendió el lunes.

Según reportó el rector de la iglesia, obispo Patrick Chauvet, a la agencia AP, se estima que la reconstrucción de la catedral tomará entre cinco y seis años, período durante el cual permanecerá cerrada al público.

La conflagración arrasó con el techo de la estructura construida entre 1163 y 1345, dañó numerosas reliquias y joyas arquitectónicas y destruyó por completa la aguja, o flèche.

La aguja había sido instalada en el siglo XIX en reemplazo de la original (AFP)
La aguja había sido instalada en el siglo XIX en reemplazo de la original (AFP)

En el caso de esta última,se trataba de una versión fabricada y montada en el siglo XIX por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, luego de que la original fuera retirada en 1786 tras siglos de desgate y debilitamiento.

La aguja que se perdió el lunes estaba rodeada de estatuas en cobre de los 12 apóstoles y de animales en representación de los cuatro evangelistas, según la tradición cristiana, las cuales habían sido retiradas diez días antes del incendio para su restauración y se salvaron de la destrucción.

Hasta el momento, y a pesar de los daños, se cree que la estructura central de madera y piedra no ha sido comprometida y la catedral podrá ser restaurada, tarea para la cual ya se han reunido casi 900 millones de euros.

El interior de Notre Dame luego de apagado el incendio
El interior de Notre Dame luego de apagado el incendio

Los gigantes de la moda y la cosmética LVMH Group, Kering y L'Oreal prometieron entre ellos unos 500 milllones de euros, mientras que la gasífera Total se involucró con otros 100 millones euros. Un gran número de empresas, incluyendo la consultora Capgemini, el banco Crédit Agricole y la tecnológica estadounidense Apple, se han comprometido con los restantes 200 millones de euros.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló el martes que las obras de reconstrucción demandarán cinco años y que a su término Notre Dame quedará "aún más hermosa" que antes.

El mandatario espera de esta forma que la catedral pueda volver a abrir para los Juegos Olímpicos de París en 2024, aunque algunos expertos señalan que las obras podrían durar más, especialmente la reconstrucción del techo colapsado.

Vista aérea tras el incendio
Vista aérea tras el incendio

MÁS SOBRE ESTE TEMA: