Rose Valland, una heroína singular, será homenajeada por la Fundación Raoul Wallenberg

Se estima que su trabajo permitió que se recuperaran alrededor de 45,000 obras de arte robadas por los nazis durante la ocupación de París

Compartir
Compartir articulo
Rose Valland (izquierda) y Cate Blanchett, quien interpreta a Claire Simone -personaje inspirado en Valland- en la película “The Monuments Men”.
Rose Valland (izquierda) y Cate Blanchett, quien interpreta a Claire Simone -personaje inspirado en Valland- en la película “The Monuments Men”.

Baruj Tenembaum, fundador de la Fundacion Raoul Wallenberg anunció que Valland será homenajeada con sellos postales y la calificó como "una suerte de salvadora del patrimonio cultural que no dudó en arriesgar su propia vida para lograr su cometido".

Además señaló que "la gesta de Rose Valland merece ser promovida de modo masivo. Nuestra ONG encargará sellos postales conmemorativos, entre otras actividades en su memoria".

Valland fue una multifacética figura de la segunda guerra mundial. Historiadora del arte, capitana del ejército francés y miembro de la Resistencia.

Durante el transcurso de la guerra, arriesgó a diario su vida, espiando a los Nazis para después ocuparse con vehemencia de su misión: localizar y devolver obras de arte robadas por los Nazis.

Su gesta es recordada en la película "The Monuments Men", dirigida por George Clooney. En el film, Cate Blanchett interpreta a Claire Simone, personaje inspirado en Rose Valland.

Valland obtuvo dos títulos de la École des Beaux-Arts en Lyon y también estudió en la École des Beaux- Artes en París. Continuó su educación con títulos en historia del arte de la École du Louvre and Sorbonne en París.

A pesar de sus considerables calificaciones académicas, Valland comenzó a trabajar en el Museo Jeu de Paume en París como voluntaria no remunerada. En julio de 1941, cuando el curador del museo, Andre Dézarrois, cayó enfermo, Valland asumió la responsabilidad de la conducción.

En octubre de 1940, durante la ocupación de París, los nazis se apoderaron del Museo Jeu de Paume y lo convirtieron en la sede del Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg (ERR, la organización nazi de saqueo de arte creada por Hitler). Allí, almacenaron pinturas y otras obras de arte robadas de coleccionistas y comerciantes franceses privados, muchos de los cuales eran judíos.

Jacques Jaujard, director de los museos nacionales franceses, incluido el Louvre, le ordenó a Valland que permaneciera en su puesto en el museo para reportar sobre el saqueo nazi. Era la espía perfecta. Su inocencia era el mejor camuflaje.

Jacques Jaujard observa a La Gioconda, la obra maestra de Leonardo Da Vinci
Jacques Jaujard observa a La Gioconda, la obra maestra de Leonardo Da Vinci

Rose escuchó las conversaciones en alemán y mantuvo en secreto notas informativas sobre los destinos de los envíos de vagones de tren llenos de arte robado. Fue testigo de los frecuentes "viajes de compras" de Hermann Göring, quien realizó más de veinte visitas separadas al Jeu de Paume para seleccionar obras para el Führermuseum planeado por Hitler en Linz, Austria. El jefe nazi también robaba para su colección personal.

A fines de agosto de 1944, París fue liberada por las fuerzas estadounidenses.

Para ese entonces, Valland poseia en sus manos una informacion harto valiosa acerca del destino de miles de obras robadas por los Nazis de las colecciones francesas.

Tras la liberación de París, Valland se trasladó a la zona de ocupación francesa en Alemania, como oficial de Bellas Artes en el ejército francés. En dicha capacidad, tuvo un rol activo en la recuperación de obras de arte, incluyendo en la zona ocupada por los soviéticos.

La información llevó al descubrimiento de múltiples depósitos de arte robado, principalmente en el castillo de Neuschwanstein en los Alpes bávaros. Ocultas en el interior había más de veinte mil obras de arte y objetos culturales robados por los nazis a coleccionistas privados y comerciantes de arte en Francia, incluidos los de las familias Rothschild, David-Weill, Kahn, Rosenberg y Bernheim-Jeune. Las notas secretas de Valland fueron fundamentales para acelerar el proceso de restitución a sus dueños.

Se estima que su trabajo permitió que se recuperaran alrededor de 45,000 obras de arte robadas.

Tras su regreso a Francia, Valland fue nombrada conservadora de los Museés Nationaux.

Publicó sus experiencias en el libro Le Front de L'Art (1961), obra que inspiró la película The Train (1964).

Murió el 18 de septiembre de 1980.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La historia del hombre que burló a los nazis y salvó a La Gioconda en la Segunda Guerra Mundial