Las repercusiones de la detención de Julian Assange en todo el mundo

El gobierno británico advirtió que "no es un héroe", mientras que el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa acusó de traidor a su sucesor Lenín Moreno y Rusia criticó al Reino Unido

Compartir
Compartir articulo
Julian Assange (AP)
Julian Assange (AP)

El ex presidente del Ecuador, Rafael Correa, acusó este jueves a su sucesor Lenín Moreno de ser el "traidor más grande de la historia" latinoamericana y de cometer un "crimen" tras el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará", tuiteó Correa, residente en Bélgica, después que la policía británica detuviese a Assange al retirarle Quito el asilo diplomático.

"El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange", expresó Correa.

Moreno "ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica", algo que pone su vida "en riesgo" y "humilla al Ecuador", agregó el ex mandatario.

Otra de las personas que reaccionó tras conocerse la detención fue el canciller británico Jeremy Hunt: "Julian Assange no es un héroe y nadie está por encima de la ley. Hace años que se esconde de la verdad. Gracias Ecuador y al Presidente Lenín Moreno por su cooperación", manifestó en Twitter.

En tanto, Pamela Anderson, quien tuvo una relación con el fundador de WikiLeaks, afirmó estar en "shock".

"Estoy en shock. ¿No podía oír claramente lo que dijo?  Se ve muy mal. ¿Cómo pudiste Ecuador? (Porque te expuso). ¿Cómo pudiste Reino Unido?Por supuesto: eres una perra americana y necesitas una distracción a la idiota mierda del Brexit", dijo la actriz en Twitter.

Por su parte, el gobierno ruso también se manifestó en contra del arresto. "La mano de la 'democracia' estrangula la libertad", reaccionó en Facebook la vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajárova. A su vez, el vocero de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo tener la esperanza de que se respeten los derechos de Assange.

En tanto, Edward Snowden, ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA), refugiado hoy en Rusia y con quien Assange se ha comparado, expresó su rechazo a la noticia.

"Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta del Reino Unido para arrastrar a un autor de (te guste o no) periodismo ganador de premios terminarán en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden celebrar, pero es un momento oscuro para la libertad de prensa", escribió en Twitter.

El informático, además, recordó que la ONU ha emitido declaraciones en las que consideró que la detención era arbitraria y una violación a los derechos humanos.

Por su lado, la abogada de la mujer que acusa a Julian Assange de violación en Suecia en 2010 indicó que iba a pedir a la fiscalía la reapertura de la investigación tras la detención del fundador de WikiLeaks en Londres.

"Haremos todo para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación sueca y que Assange sea entregado a Suecia y juzgado por violación", indicó Elisabeth Massi Fritz a la AFP.

Al estar refugiado Assange en la embajada de Ecuador en Londres, Suecia archivó las acciones legales contra él en mayo de 2017, tres años antes de su prescripción, dada la imposibilidad de hacer avanzar las investigaciones.

La noticia de su detención por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres supuso "una conmoción para mi cliente", agregó Elisabeth Massi Fritz.

"Mientras el crimen no esté prescrito, mi cliente tiene la esperanza de que se hará justicia", agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: