Israel celebró la decisión de EEUU de designar la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista

El premier Benjamin Netanyahu agradeció a Donald Trump por la decisión y destacó que se trató de una petición suya. "El terrorismo iraní es un mal que debe ser combatido hasta el final", subrayó el Ministerio de Exteriores israelí

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Benjamin Netanyahu (Reuters)
Donald Trump y Benjamin Netanyahu (Reuters)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este lunes que la decisión de EEUU de designar a la Guardia Revolucionaria iraní como un grupo terrorista "responde a una importante petición" suya, y el país celebró este "paso significativo en la política de maximizar la presión sobre Irán" encabezada por Washington.

"Gracias por responder a otra importante petición mía, que sirve a los intereses de nuestros países y de los países de la región", escribió Netanyahu en un tuit de agradecimiento en hebreo al presidente de EEUU, Donald Trump, por su decisión sobre la organización militar de un país al que Israel ve como su principal amenaza existencial. Posteriormente, su mensaje en inglés fue más escueto, en el mismo sentido.

"Seguiremos trabajando juntos en cualquier forma posible contra el régimen iraní, que amenaza al Estado de Israel, a EEUU y a la paz mundial", añadió el jefe de Gobierno, que mañana afronta unas elecciones generales en las que busca ser reelegido y ante las que ha apostado por una campaña electoral muy centrada en la diplomacia y la seguridad.

El Ministerio de Exteriores israelí valoró la decisión estadounidense, la primera de este tipo tan drástica contra los militares de otro país, como "el resultado de la política terrorista iraní, que está sembrando el caos en Oriente Medio y en todo el mundo, desde Siria y el Líbano hasta Argentina".

"El terrorismo iraní es un mal que debe ser combatido hasta el final", destacó en la nota.

Según el presidente estadounidense, el gesto "reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el IRGC (siglas en inglés de la Guardia Revolucionaria) participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal".

En respuesta, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán designó grupo terrorista a las tropas de Estados Unidos desplegadas en la región de Oriente Medio y el oeste de Asia.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: