Nueva Zelanda confirmó que presentó 50 cargos de asesinato contra el acusado del ataque terrorista a los dos mezquitas

Además, fueron presentados 39 cargos por tentativa de asesinato contra el presunto autor australiano Brenton Tarrant

Compartir
Compartir articulo
Los familiares de una víctimas del ataque terrorista se funden en un abrazo.
Los familiares de una víctimas del ataque terrorista se funden en un abrazo.

La Policía de Nueva Zelanda confirmó este jueves que presentó 50 cargos de asesinato y 39 de tentativa de asesinato contra el australiano Brenton Tarrant, acusado del ataque terrorista en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch.

Las autoridades indicaron, en un comunicado publicado en las redes sociales, que consideran presentar otros cargos relacionados con el asalto armado a los recintos religiosos.

Está previsto que Tarrant, quien fue arrestado el 15 de marzo, el mismo día que perpetró la masacre, declare el viernes mediante videoconferencia -desde la prisión de Paremoremo, en Auckland, donde se encuentra detenido- frente al tribunal Superior de Christchurch.

En la vista el 16 de marzo, un día después del atentado, Tarrant rechazó a su abogado de oficio y manifestó que planea defenderse solo de los cargos que se le imputen.

El atacante de transmitió el crimen por Facebook Live (Foto: Facebook)
El atacante de transmitió el crimen por Facebook Live (Foto: Facebook)

El asaltante, de 28 años, permanece lúcido y sin ningún tipo de arrepentimiento, señaló por entonces el abogado Richard Peters -en un principio asignado de oficio a Tarrant-, quien dijo que el acusado no le pareció que fuera mentalmente inestable más allá de expresar su ideario extremista.

Según el letrado, Tarrant busca utilizar el proceso como altavoz de su ideología.

Medio centenar de personas perdió la vida y otro medio centenar resultó herida en el ataque indiscriminado contra los feligreses musulmanes que se encontraban en los recintos religiosos antes del rezo de mediodía del 15 de marzo.

Brenton Tarrant ingresó a una corte esposado y custodiado por varios agentes de seguridad (Reuters)
Brenton Tarrant ingresó a una corte esposado y custodiado por varios agentes de seguridad (Reuters)

Tras la masacre, Nueva Zelanda busca enmendar la ley de armas para prohibir la posesión de armas militares semiautomáticas y rifles de asalto, como las utilizadas para perpetrar el ataque.

En este país oceánico unas 250.000 personas poseen licencias estándares de categoría A para portar armas, que permite a las personas mayores de 16 años poseer, y usar rifles y escopetas, tras superar unas pruebas policiales.

El supuesto atacante, identificado como el australiano Brenton Tarrant, poseía esta licencia desde 2017 y desde entonces compró cinco armas, incluyendo dos semiautomáticas, que en su mayoría adquirió en la armería neozelandesa Gun City por internet.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: