Hallaron los restos de un soldado israelí desaparecido desde 1982 en la Primera Guerra del Líbano

Zachary Baumel murió en la batalla de Sultán Yacoub y su cuerpo no pudo ser recuperado en el momento. Ahora se logró la repatriación con la colaboración del Ejército ruso y se aguarda noticias de otros cuatro militares

Compartir
Compartir articulo
El avión en el que fueron repatriados los restos del soldado israelí
El avión en el que fueron repatriados los restos del soldado israelí

Israel anunció el miércoles la repatriación de los restos de un soldado desaparecido en 1982 en la Primera Guerra del Líbano, cerrando un tema muy delicado para el país. El sargento primero Zachary Baumel estaba sin localizar desde la batalla de Sultán Yacoub, explicó el portavoz militar Jonathan Conricus.

En un primer momento, las Fuerzas Armadas no explicaron cómo recuperaron los restos del militar. Conricus habló de un "momento especial y conmovedor". "Su cuerpo está en Israel. El cuerpo fue identificado", explicó.

Zacaria Baumel, el soldado repatriado
Zacaria Baumel, el soldado repatriado

El funcionario se limitó a decir que el país venía trabajando desde hacía tiempo en la recuperación. "A lo largo de los años, los (militares) realizaron importantes esfuerzos operativos y de inteligencia para encontrar los lugares y recuperar los restos de los desaparecidos en acción", dijo.

"Durante el último año hubo novedades significativas y surgió la oportunidad de localizar los restos", agregó.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había dado un breve discurso televisado desde su oficina en Jerusalén el miércoles por la noche. "Es uno de los momentos más conmovedores de todos mis años al frente del país. Esta operación es el resultado de importantes esfuerzos diplomáticos de los que hablaremos algún día".

Benjamin Netanyahu junto a Vladimir Putin en Moscú (AFP)
Benjamin Netanyahu junto a Vladimir Putin en Moscú (AFP)

Pero solo tuvieron que pasar unas horas para conocer detalles del proceso. Este jueves se confirmó que el cuerpo fue hallado como parte de un trabajo conjunto entre el ejército ruso y el sirio. Lo confirmó el presidente Vladimir Putin durante una reunión en Moscú con el propio Netanyahu.

"Nuestros militares junto con socios sirios encontraron el lugar de su entierro", dijo Putin, refiriéndose a Baumel. "Estamos muy felices de que pueda recibir los honores militares correctos en su tierra natal", precisó.

Durante la conferencia de prensa, Netanyahu agradeció a Putin y dijo que los soldados rusos habían "arriesgado sus vidas" para recuperar los restos, confirmando el papel clave que Moscú desempeñó en la búsqueda de Baumel y de otros dos soldados israelíes desaparecidos en la misma batalla.

Netanyahu agradeció a Putin (AFP)
Netanyahu agradeció a Putin (AFP)

"Hace dos años, le pedí que nos ayudara a encontrar los cuerpos de soldados israelíes desaparecidos, y usted respondió afirmativamente", le dijo Netanyahu a Putin. "Quiero agradecerle, amigo mío, por lo que ha hecho".

Netanyahu está en contacto regular con el presidente ruso en relación con Siria, donde Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra lo que dice son objetivos iraníes y de Hezbollah. Rusia e Israel han establecido una línea telefónica para evitar choques accidentales en el país, donde Moscú ha apoyado al régimen del presidente Bashar al-Assad.

El saludo entre los jefes de Estado de Israel y Rusia (AFP)
El saludo entre los jefes de Estado de Israel y Rusia (AFP)

El regreso de los restos de soldados desaparecidos en acción es un tema muy importante en Israel, que ha librado repetidas guerras con sus vecinos árabes desde su fundación en 1948.

Baumel había nacido en Estados Unidos y luego emigrado a Israel. Él y los otros dos soldados israelíes pelearon con las fuerzas sirias en aquella batalla de junio de 1982 librada en la aldea libanesa de Sultan Yacoub, cerca de la frontera con Siria. Los tres fueron catalogados como desaparecidos y presuntamente muertos desde entonces.

Tanto el Ejército israelí como Netanyahu se comprometieron a llevar a casa a cuatro soldados que aún faltan en acción, así como los restos de decenas de otros declarados muertos.

Con información de AFP