El escritor italiano Roberto Saviano, perseguido por la mafia, ahora podría ir a la cárcel por su disputa con el ministro Matteo Salvini

El investigador de la Camorra napolitana fue demandado por difamación y las penas previstas alcanzan hasta tres años. El político también amenazó el año pasado con retirarle la escolta que lo protege de los grupos criminales desde hace más de una década

Compartir
Compartir articulo
Roberto Saviano y Matteo Salvini
Roberto Saviano y Matteo Salvini

Roberto Saviano, reconocido escritor y activista contra la mafia italiana, se enfrenta a una posible condena de hasta tres años de cárcel por una demanda por difamación presentada por el ministro del Interior, Matteo Salvini, líder ultraderechista con quien mantiene un abierto enfrentamiento.

El autor del libro "Gomorra" sobre la mafia napolitana aseguró que será juzgado por decir sus opiniones. "Es una forma de extorisión de Salvini, haciendo blancos legales a sus críticos. Lleva un claro mensaje a todos los que se opongan o investiguen las conexiones con la mafia", denunció al periódico Observer.

El caso, presentado ante cortes penales y no civiles, fue admitido luego de que Saviano llamara "Ministro de la Mala Vida" a Salvini.

"Reitero plenamente mi definición, defiendo la legitimidad y enfrento con serenidad y orgullo el proceso", escribió el periodista en un artículo publicado en el diario La Repubblica.

Roberto Saviano (AFP)
Roberto Saviano (AFP)

El proceso todavía no tiene fecha de inicio, pero ya motivó una ola de solidaridad con el escritor, quien recibió el apoyo de múltiples colegas.

Saviano ha asegurado que "no se dejará intimidar" por las amenazas de Salvini, quien el año pasado amagó con retirarle su escolta policial.

"Estoy sereno. Continúo haciendo lo que hago y continuaré contando lo que pasa. No me dejaré intimidar por las amenazas sistemáticas del ministro del Interior", dijo Saviano en febrero durante la rueda de prensa del filme "La paranza dei bambini", adaptación de uno de sus libros sobre las bandas juveniles en Nápoles.

El escritor se ha mostrado muy crítico con el líder de la extrema derecha italiana, especialmente por su política migratoria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: