(Reuters)
(Reuters)

Israel anunció este domingo que Brasil abrió una "oficina diplomática" en Jerusalén, durante la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro al país.

"¡Obrigado por abrir una oficina diplomática en Jerusalén!", agradeció el ministro israelí de Relaciones Exteriores en funciones, Israel Katz, en un comentario en Twitter que incluyó una foto de él estrechando la mano de su contraparte brasileño Ernesto Araújo.

La cuestión del traslado de la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, anunciada por Jair Bolsonaro tras su elección, es sin duda uno de los temas centrales de la visita del presidente brasileño a Israel.

El líder sudamericano sugirió esta semana que tardará en tomar esa decisión, que causaría irritación en los países árabes, pero había adelantado que durante su viaje a Israel podría anunciar la apertura de una "oficina de negocios" en Jerusalén.

Bolsonaro, que asumió el cargo a principios de este año, fue recibido este domingo por Benjamin Netanyahu en el aeropuerto internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv.

"Estamos haciendo historia juntos" declaró Netanyahu, que había recibido a pie del avión al presidente brasileño. "Se abre una nueva era en las relaciones de nuestros dos países", agregó.

A su vez Bolsonaro aseguró que su "gobierno está firmemente determinado a reforzar la cooperación entre Brasil e Israel". "La cooperación en áreas de seguridad y defensa es algo de gran interés para Brasil", explicó.

Según los analistas, el mandatario ultraderechista brasileño debe sopesar los riesgos de perder apoyo de la influyente bancada evangélica si aplaza el traslado de la sede diplomática, o perder mercados en los países árabes si cumple su promesa, enojando así a sus también poderosos aliados del mundo del agronegocio. Brasil es el primer exportador mundial de carne halal.

Para buena parte de la comunidad internacional, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes y las embajadas no tienen que instalarse allí mientras no se haya alcanzado un acuerdo. Sin embargo, el paso dado por Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump ha alentado al traslado de las sedes diplomáticas a la ciudad santa.

(Con información de Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: