Los preparativos en Israel para la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro

Será el segundo encuentro con el primer ministro Benjamin Netanyahu

Compartir
Compartir articulo

Israel se preparaba este sábado para recibir al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aterrizará en el aeropuerto de Ben Gurion en la mañana del domingo, sobre las 10:00, hora local.

De acuerdo con el departamento de Logística, Operaciones y Activos del ministerio de Defensa, encargado de la organización de la ceremonia de bienvenida, fueron instalados en el aeropuerto 1.500 metros de carpas, escenarios, una alfombra roja de 58 metros y cientos de banderas de ambos estados. 

En una visita de carácter histórico -es el primer viaje de Bolsonaro a Israel-, el dirigente protagonizará una estancia oficial de cuatro días en el país, donde se prevé su posible anuncio de apertura de una oficina de negocios en Jerusalén, paso previo antes de decidir si trasladar o no la Embajada de Brasil a la Ciudad Santa.

"Bolsonaro dijo que demandó estudios para evaluar la instalación de una oficina de negocios en Jerusalén que establezca las ventajas y desventajas de las distintas posibilidades", declaró a Efe una fuente oficial brasileña.

A cambio, informa un artículo publicado en el diario Haaretz, Israel colaborará información y oportunidades para asistir a Bolsonaro en uno de sus temas prioritarios: la seguridad nacional. Ambos mandatarios se habían reunido en el país el pasado diciembre, donde uno de los temas había sido la venta a Brasil de aviones no tripulados israelíes.

Agenda oficial

Tras su llegada, la comitiva brasileña se dirigirá hacia Jerusalén, donde el líder suramericano se reunirá con Netanyahu para firmar varios acuerdos bilaterales en las áreas de ciencia y tecnología, defensa, seguridad pública, servicios aéreos, salud y medicina.

Después celebrará una reunión de trabajo con el primer ministro, con quien cenará posteriormente en la residencia oficial.

Jair Bolsonaro recibió a Benjamín Netanyahu en diciembre pasado (Reuters)
Jair Bolsonaro recibió a Benjamín Netanyahu en diciembre pasado (Reuters)

La comitiva del presidente incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo; de Minas y Energía, Bento Costa Lima; de Ciencia y Tecnología, Marco Pontes; y de Seguridad Institucional, Augusto Heleno Ribeiro.

También le acompañarán el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas, teniente brigadier Raúl Botelho, y senadores y diputados.

El lunes, el líder brasileño visitará la basílica del Santo Sepulcro, el templo más sagrado del cristianismo, y el Muro de las Lamentaciones, el lugar de culto más sagrado para los judíos, situados en Jerusalén Este ocupado, y que su oficina ha incorporado en el programa como parte de su estancia oficial en Israel.

Admiración por Netanyahu 

Bolsonaro ha reconocido repetidas veces que ve a Israel como un referente, así como su admiración por las políticas de Netanyahu, que asistió hace tres meses en Brasil a la ceremonia de su investidura.

Las buenas relaciones entre Israel y Brasil se evidenciaron el pasado enero, con el envío de 132 soldados de distintas unidades del Ejército israelí para colaborar en las tareas de rescate tras el desastre provocado por el colapso de una presa en el estado brasileño de Minas Gerais.

Antes de ser presidente, Bolsonaro viajó a Israel en 2016 para ser bautizado en el río Jordán, de gran simbolismo para los cristianos evangélicos, de quienes consiguió su influyente apoyo para los comicios en los que se alzó con el triunfo.

(Avi Ohayon GPO)
(Avi Ohayon GPO)

Los hijos de Bolsonaro, Eduardo y Carlos, fueron fotografiados durante una visita ese año con camisetas del Ejército israelí y del Mossad. En su cuenta de Twitter, Eduardo escribió entonces que Israel es "un país del Primer Mundo que admira a sus fuerzas armadas y a la policía".

Este nuevo encuentro se desarrollará para cuando restan apenas unos días para las elecciones generales en Israel, el próximo 9 de abril, en las que Netanyahu se juega su permanencia en el cargo. 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: