Austria reveló un vínculo entre el atacante de Christchurch y la ultraderecha europea

Brenton Tarrant, el supremacista blanco autor de la masacre en Nueva Zelanda
Brenton Tarrant, el supremacista blanco autor de la masacre en Nueva Zelanda

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, confirmó este miércoles la existencia de un vínculo financiero entre el hombre que mató a 50 personas en tiroteos contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, y el ultraderechista Movimiento Identitario del país europeo.

Hansjoerg Bacher, portavoz de la fiscalía en la ciudad de Graz, dijo que Martin Sellner, líder de la sección austríaca del Movimiento Identitario, una entidad originada en Francia que aspira a preservar la identidad de Europa oponiéndose a la inmigración, recibió 1.500 euros a principios de 2018 de un donante con el mismo nombre que el acusado de la matanza de Christchurch: Brenton Tarrant.

"Ahora podemos confirmar que hubo un apoyo financiero y, por tanto, un vínculo entre el atacante de Nueva Zelanda y el Movimiento Identitario en Austria", indicó Kurz.

Sellner publicó un video en YouTube en el que dijo que recibió una donación del hombre y que la policía registró su casa en busca de posibles lazos con el atacante de Christchurch. Aunque su grupo ha sido numerosas veces vinculado a grupos neonazis en Europa.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, confirmó el vínculo entre Tarrant y el Movimiento Identitario (AFP)
El canciller de Austria, Sebastian Kurz, confirmó el vínculo entre Tarrant y el Movimiento Identitario (AFP)

En el video afirmó que "no soy miembro de una organización terrorista. No tengo nada que ver con este hombre, aparte de haber recibido de forma pasiva una donación suya".

Bacher señaló que hay una investigación en marcha para determinar si hay lazos criminalmente relevantes entre Sellner y el agresor.

El Ministerio del Interior austriaco declinó hacer comentarios. Kurz dijo que Austria está estudiando disolver el Movimiento Identitario.

"Nuestra postura es muy clara: ningún tipo de extremismo -sean radicales islamistas o fanáticos de extrema derecha– tiene cabida en nuestra sociedad", comentó Kurz.

Velas en conmemoración por las 50 víctimas del ataque terrorista en Christchurch (AP)
Velas en conmemoración por las 50 víctimas del ataque terrorista en Christchurch (AP)

El 15 de marzo Brenton Tarrant, un supremacista blanco y extremista de ultraderecho, ingresó fuertemente armado en dos mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, y abrió fuego contra los fieles.

En total mató a 50 personas e hirió a otras 50 antes de ser detenido por las fuerzas de seguridad, en lo que se ha convertido en el ataque terrorista más terrible en la historia del país.

Además, el atacante de 28 años, nacido en Australia, incluso trasmitió en vivo su matanza a través de Facebook Live, lo que ha motivado también un debate sobre el rol de las redes sociales en la violencia extremista.

Tarrant había enviado un panfleto titulado "The Great Replacement" (El gran reemplazo) a 30 personas, incluyendo la primera ministra de Nueva Zelanda, antes de comenzar su ataque. En el texto se recopilan numerosas teorías conspirativas y pilares del supremacismo blanco como la oposición a la inmigración y la voluntad de alcanzar una limpieza étnica, además de presentar simbología asociada al neonazismo, como la Cruz de Odín.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nueva Zelanda ordenó una investigación al más alto nivel sobre la masacre de Christchurch

Neonazis en el "paraíso": por qué crece la extrema derecha en los países con mayor bienestar

Portugal, ¿inmune a la ultraderecha?

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos