El dictador Kim Jong-un podría visitar Rusia en la primavera o verano boreal

La información fue confirmada por el senador ruso Alexander Bashkin. Vladimir Putin el año pasado había adelantado que la visita oficial del líder norcoreano se podría dar en cualquier momento

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un y Vladimir Putin
Kim Jong-un y Vladimir Putin

El dictador norcoreano Kim Jong-un podría visitar Rusia en la primavera o verano boreal de este año, según anunció este lunes el Kremlin.

"Se espera que la visita tenga lugar en la primavera o el verano de este año", manifestó el senador ruso, Alexander Bashkin, en declaraciones a la agencia Sputnik.

El parlamentario, no obstante, no ofreció mayores detalles sobre el posible encuentro entre el dictador y el presidente ruso, Vladimir Putin.

La agencia Tass, por su parte, señala que el jefe del grupo de amistad entre el Consejo de la Federación y el Parlamento norcoreano, Oleg Melnichenko, ha manifestado que la visita de Kim Jong-un podría producirse en el futuro cercano.

Moscú y Pyongyang han mantenido reuniones bilaterales en los últimos tiempos.

Kim Jong-un se reunión con Serguéi Lavrov en mayo de 2018 (AFP)
Kim Jong-un se reunión con Serguéi Lavrov en mayo de 2018 (AFP)

Durante los primeros días de febrero, el embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexandr Matsegora, sostuvo que la visita del dictador a Moscú en el tema principal de la agenda bilateral.

"La visita de Kim Jong-un a Rusia es el tema número uno de la agenda bilateral", declaró el diplomático en una entrevista con Sputnik.

El año pasado el propio Putin adelantó que Kim Jong-un podría visitar Rusia en cualquier momento.

En noviembre pasado, el jefe del Comité Internacional del Senado ruso, Konstantin Kosachov, reconoció que ambas partes están coordinando la fecha y el formato que tendrá la cumbre.

El último encuentro de alto rango entre Corea del Norte y Rusia se dio en mayo de 2018, cuando Kim Jong-un recibió en Pyongyang al canciller ruso, Serguéi Lavrov.

La cumbre entre Trump y Kim Jong-un terminó sin ningún acuerdo (AP Photo/ Evan Vucci)
La cumbre entre Trump y Kim Jong-un terminó sin ningún acuerdo (AP Photo/ Evan Vucci)

Las declaraciones de Bashkin tienen lugar semanas después del encuentro que mantuvieron en Hanoi, Vietnam, Donald Trump y Kim Jong-un, el cual terminó sin ningún acuerdo.

Tras la fallida cumbre, el régimen advirtió que estudia romper el diálogo con EEUU, al que culpó del fracaso en el encuentro en Hanoi, y que hasta podría suspender la moratoria sobre pruebas de armas.

Choe Son-Hui, vicecanciller norcoreana, sostuvo que esa decisión corresponderá al dictador Kim Jong-un.

Ante estas advertencias, Washington adelantó que tomaría como una "ruptura de confianza" si Pyongyang retoma las pruebas de misiles.

Estados Unidos atribuyó el fracaso de la cumbre en Hanói a la presunta exigencia norcoreana de que se levantaran todas las sanciones estadounidenses a cambio de avances en la desnuclearización, mientras que Pyongyang contradijo a Trump y aseguró que solo había pedido un alivio parcial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Red de hackers de Corea del Norte: robos a bancos, sabotaje a películas y miles de piratas al servicio de la guerra contra Occidente

EEUU advirtió a Corea del Norte que tomaría como una "ruptura de confianza" si retoma las pruebas de misiles