Edgar Lungu se convirtió en presidente de Zambia en 2015
Edgar Lungu se convirtió en presidente de Zambia en 2015

La policía de Zambia arrestó el sábado a un líder opositor luego de que criticara en redes sociales la capacidad mental del presidente Edgar Lungu para gobernar el país, reportó la agencia African Daily Voice (ADV).

La portavoz de la fuerzas de seguridad, Esther Mwaata-Katongo, confirmó que el presidente del partido opositor Patriotas para el Progreso Económico, Sean Tembo, fue arrestado el Lusaka, la capital, por difamación.

"Está actualmente en custodia policial. Se ofrecerán nuevos detalles con el tiempo", expresó la vocera en un comunicado.

Tembo cuestionó la salud mental y por tanto la capacidad de Lungu para llevar a cabo los asuntos del estado en publicaciones del 15 de marzo, e indicó que esa sería la explicación para sus "varias decisiones irracionales en el pasado", de acuerdo al periódico Lusaka Times.

Lungu durante un discurso en las Naciones Unidas
Lungu durante un discurso en las Naciones Unidas

Luego pidió no "estigmatizar" a Lungu ya que la enfermedad mental "es como cualquier otra enfermedad". "De hecho, las enfermedades mentales en Zambia afectan al 4% de la población, y este número llega al 13% de los hombres adultos. Por eso los constitucionalistas tuvieron en cuenta la posibilidad de que el presidente de la República puede sufrir una enfermedad mental", agregó.

Al respecto citó el artículo 107 de la Constitución de Zambia, que establece el curso de acción a seguir si se sospecha que el presidente, de 62 años, sufre de una enfermedad mental, y que incluyen someter al mandatario a una pericia psiquiátrica.

Pero para avanzar en esta dirección se necesita apoyo del parlamento, que Tembo asegura tener, de acuerdo al Lusaka Times.

Poco después de estos dichos y de la polémica desatada, Tembo aseguró que reafirmaba su hipótesis, señalando que junto a miembros de su partido han estado monitoreando la "calidad" de las decisiones de Lungu desde su ascenso al poder en 2015 en el partido Frente Patriótico.

En un principio, señaló Tembo, las malas decisiones fueron atribuidas a "incompetencia", pero ahora consideran que son "demasiado graves" para ser achacadas sólo a la incompetencia, y que de esta manera bordean la enfermedad mental.

Como ejemplo señaló la decisión reciente de Lungu de comprar un jet privado Gulfstream G650, valuado en 65 millones de dólares, para vuelos oficiales cuando el estado de Zambia no está pagando los sueldos a los empleados públicos por falta de fondos.

Tembo también señaló en su momento, antes de ser arrestado, que si se lograra someter a Lungu a una pericia psiquiátrica y se confirmara que sufre de una enfermedad, deberá recibir la asistencia médica necesaria para recuperarse.

El opositor encarcelada buscaba que se realice una pericia psiquiátrica al presidente de Zambia
El opositor encarcelada buscaba que se realice una pericia psiquiátrica al presidente de Zambia

Si por el contrario no se encuentran indicios de una enfermedad mental, el líder opositor aseguró que el mandatario "volverá a asumir las funciones, pero al menos los miedos de nosotros y de la mayoría de la población de que esté enfermo serán disipados".

Además pidió que la posición de su partido no sea "malinterpretada como un forma de falta el respeto al presidente de la República" y pidió disculpas de antemano si "inadvertidamente" Lungu resultara ofendido.

Edgar Lungu fue electo presidente en 2015 para completar el mandato de Michael Sata, fallecido en funciones por una enfermedad desconocida. Luego se impuso en las elecciones de 2016 y asumió un mandato completo que aún cursa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: