El programa británico que reveló por qué la gente prefiere vivir en la calle que conseguir un trabajo normal

"Muchas personas en la calle están intencionalmente allí. Puedes ganar £ 100 en un día pidiendo limosna"

Compartir
Compartir articulo
El protagonista es un ex militar que rompió récord guiness (Foto: Especial)
El protagonista es un ex militar que rompió récord guiness (Foto: Especial)

La televisión británica acaba de lanzar un reality que rápidamente se ha convertido en uno de los principales temas de conversación en el Reino Unido.

60 days on the Streets es un programa que pretende abordar desde un nuevo enfoque un tema que concierne a todos los países del mundo: la indigencia. Su protagonista, Ed Stafford, es un reconocido explorador y antiguo capitán del ejército británico que pasó a la historia de los récord Guinness gracias a que fue la primera persona que recorrió a pie toda la longitud del río Amazonas.

Una de las particularidades de este nuevo programa fue que el protagonista grabó casi todo desde su celular; un equipo adicional de camarógrafos lo apoyo durante los dos meses que estuvo viviendo en las calles de Glasgow, Manchester y Londres, sólo para las tomas abiertas.

Esto le permitió descubrir una realidad que tomó por sorpresa a la mayoría: muchas personas eligen el estilo de vida indigente porque aporta más beneficios económicos que varios trabajos.

Un adicto a la heroína con techo prefiere trabajar en la calle (Foto: Especial)
Un adicto a la heroína con techo prefiere trabajar en la calle (Foto: Especial)

Antes de descubrir lo anterior, Ed Stafford tuvo que pasar por varias complicaciones como encontrar un lugar para dormir y que una mujer en situación de calle le gritara tras darse cuenta que estaba filmando material para el documental.

Después de pasar la primera etapa de adaptación, Stafford hizo algunos amigos que le dieron consejos sobre cómo cuidarse en la calle y cómo ganar dinero de extraños

"Asegúrate de posicionarte contra una pared, explicó Darren. "Deja tu propiedad detrás de ti, así nadie podrá quitártela '.

"Si alguien puso un billete grande en tu bote, sácalo y escóndelo. Luego, quítate los zapatos y envuelve tu saco de dormir alrededor de tus pies: se trata de crear una imagen para tocar el corazón de la gente".

El programa aportó una visión ingeniosa sobre el problema de la indigencia (Foto: Especial)
El programa aportó una visión ingeniosa sobre el problema de la indigencia (Foto: Especial)

Darren, una de las personas que conoció en la calle, le dijo que en un día se pueden llegar a conseguir hasta 600 libras (USD 790). Sin embargo, al poco tiempo descubrió que su nuevo amigo en realidad no era un hombre sin hogar, pues un día lo invitó a su departamento en Brixton para tomar una ducha y comer comida decente. "Muchas personas en la calle están intencionalmente allí. Puedes ganar £ 100 en un día pidiendo limosna", le confesó Darren.

También conoció a Lee, un hombre que ha estado muchas veces en la cárcel, y a su amigo Neil, quien tiene una casa con dos camas en la localidad de Dartford.

Lee le platicó que la última vez que salió de la cárcel se propuso conseguir un buen trabajo y dejar de mendigar, pero tras descubrir que en muchos sitios le iban a pagar 8 libras (USD 10) por hora, decidió desistir.

Neil, por su parte, descubrió que para solventar su vida como adicto a la heroína le sale más rentable mendigar que trabajar ocho horas para alguien.