(Reuters)
(Reuters)

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales elevó este miércoles la condena del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic a cadena perpetua por su responsabilidad en los crímenes cometidos en la Guerra de Bosnia (1992-1995).

El juez presidente del tribunal de apelación del MTPI, Vagn Prüsse Joensen, dijo que la sentencia de primera instancia, de 40 años de cárcel, "reflejó de forma inadecuada la extraordinaria gravedad de la responsabilidad de Karadzic en la comisión de los crímenes".

Karadzic es juzgado por su responsabilidad en el asedio de Sarajevo y la masacre de Srebrenica en 1995, la peor cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. También está acusado por el desplazamiento de poblaciones con criterios étnicos en varias ciudades del país.

Karadzic, ex presidente de la entidad de los serbios de Bosnia, la Republika Srpska, fue condenado por las persecuciones, asesinatos, violaciones, tratos inhumanos o transferencias forzadas durante el asedio de casi cuatro años de la capital bosnia, donde murieron 10.000 personas y 2,2 millones quedaron sin hogar.

La decisión de la justicia internacional sobre la suerte de Karadzic, de 73 años, es una de las últimas en el marco del conflictivo desmoronamiento de la antigua Yugoslavia tras la caída del comunismo, en 1991.

"Este es un veredicto histórico para la justicia. Si Karadzic no obtiene lo que se merece, eso supondrá que no hay justicia en este mundo y que es posible cometer crímenes sin arriesgarse a las sanciones", dijo antes de conocer la decisión Munira Subasic, presidenta de la asociación Las Madres de Srebrenica y quien perdió a su esposo y a su hijo de 16 años.

Una mujer reacciona a la decisión del tribunal (REUTERS/Dado Ruvic)
Una mujer reacciona a la decisión del tribunal (REUTERS/Dado Ruvic)

Belgrado podría rechazar el veredicto, advirtió Izabela Kisic, directora ejecutiva del Comité de Helsinki para los derechos humanos en Serbia. "Desde hace mucho tiempo Serbia niega los crímenes de guerra y su visión sobre la guerra en Bosnia no cambió", señaló, estimando que la situación incluso "se deterioró considerablemente".

En Bosnia, el gobierno de la Republika Srpska, anuló el año pasado un informe de 2004 sobre los asesinatos y montó una nueva comisión para investigar sobre esos crímenes.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: