Italia: un dirigente del movimiento antivacunas fue hospitalizado con varicela

Massimiliano Fedriga, de la ultraderechista Liga, había sido uno de los referentes contra la vacunación obligatoria en niños durante el debate de la llamada "Ley Lorenzin"

Compartir
Compartir articulo
Massimiliano Fedriga
Massimiliano Fedriga

La polémica llegó a Italia desde que el político Massimiliano Fedriga, miembro del partido ultraderechista la Liga y férreo opositor a la vacunación obligatoria, fue recientemente hospitalizado por unos días debido a una varicela. 

La paradoja ha despertado todo tipo de bromas en las redes sociales, toda vez que la varicela es una enfermedad que suele afectar en la infancia y que puede evitarse a través de la vacunación.

Fedriga, también gobernador de la región de Friuli Venezia Giuli, se ha hecho famoso por sus contundentes declaraciones sobre el tema, desde que se trata de una política "estalinista" hasta tildarlo de "dictadura" durante el debate en la Cámara italiana en los días en que se discutió la llamada "ley Lorenzin" sobre la obligatoriedad de la vacunación a la población infantil.

Movimiento anti vacunas en Italia (AP)
Movimiento anti vacunas en Italia (AP)

Tras su internación, el político de 38 años escribió en sus redes sociales sobre su estado de salud: "Estoy bien, estoy en casa convaleciente, doy las gracias a todos". Y agregó que había leído "una serie de comentarios celebratorios en Twitter sobre mi internación".

"Siempre he dicho que estoy a favor de las vacunas, pero para lograr resultados es necesaria una alianza con las familias, no una imposición", debió explicar Fedriga, además de aclarar que sus hijos habían sido vacunados.

Roberto Burioni, un prominente micro-biólogo italiano, dijo la semana pasada que esperaba que la hospitalización de Fedriga sea un llamado de atención para los adultos que no quieren ser vacunados.

Férreo defensor de la vacunación, el especialista explicó en su cuenta de Facebook que la varicela es una enfermedad "contagiosa" y "peligrosa". Y explicó que Fedriga, "como muchos adultos, no se vacunó (cuando era pequeño esta vacuna no existía): si hubiera sido vacunado en su edad adulta, estaría en perfecto estado de salud, ya que la vacuna tiene una eficacia de entre el 88 y el 98 %".

Y continúa: "Recuerde que si el virus en lugar de haberlo infectado a usted, hubiera alcanzado a un niño trasplantado, probablemente estaríamos aquí para llorar su muerte; si hubiera infectado a una mujer embarazada, nos enfrentaríamos a un niño malformado o a un aborto".

"La única manera de evitar tales tragedias es inocular a todos para evitar la circulación de este peligroso virus, que podría haber golpeado a una persona más vulnerable", concluyó su mensaje que rápidamente si hizo viral en las redes sociales.

Massimiliano Fedriga (AP)
Massimiliano Fedriga (AP)

La ley Lorenzin -el nombre del ministro que la impulsó- entró en vigencia en Italia la semana pasada tras el aumento de casos de niños con sarampión, e impide a los alumnos menores de seis años acudir a clase si no están al día con sus vacunas. De acuerdo con el diario El País, aunque los niños no pueden ser excluidos del colegio, sus padres serán sancionados con una multa de 500 euros si los envían sin vacunar.

En el país la tasa de vacunación ronda el 80% de los niños y se pretende llegar al 95% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Sin embargo, el propio ministro Matteo Salvini, entre otros dirigentes de Liga, es uno de los que han batallado contra la normativa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: