Las increíbles fiestas en Stonehenge hace más de 4 mil años: transportaban cerdos cientos de kilómetros

Un nuevo estudio reveló que las personas que se reunían en el sitio viajaban acompañadas por animales que preparaban de manera especial para realizar rituales

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

Los antiguos pobladores de Gran Bretaña podían viajar cientos de kilómetros acompañados de cerdos para participar en fiestas cercanas a Stonehenge, según reveló un nuevo estudio.

El viaje no solo era para quienes participarían de la celebración, sino también para los animales que eran utilizados en rituales especiales hace 4,500 años.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Science Advances , una publicación de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

 
 

"Gente de todos los rincones de Gran Bretaña bajaba a las áreas alrededor de Stonehenge para celebrar con comida que había sido especialmente preparada y transportada desde sus hogares", reveló Richard Madgwick, el líder del estudio y que forma parte de la Universidad de Cardiff.

(Reuters)
(Reuters)

El sitio arqueológico de Stonehenge es famoso por sus monumentos megalíticos y se sabe que estas construcciones estaban alineadas con los movimientos del sol. Cada año miles de personas de todo el mundo viajan a ese lugar para recibir los solsticios de verano e invierno.

Se sabe que fue construido entre finales del Neolítico y principios de la Edad de Bronce. Desde 1986 la UNESCO lo integró a la lista de Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo con Madgwick, las celebraciones en Stonehenge pueden ser vistas como los "primeros eventos culturales unidos" en toda la isla. "Demuestran un nivel de interacción y complejidad social no apreciado previamente".

Las conclusiones del estudio llegaron luego del análisis de los huesos de 131 cerdos, que eran el animal principal en las celebraciones en la zona durante esa época. Debido a que esa carne se descompone más rápido que la de otras especies, su transportación habría requerido de un complejo sistema de ahumado.

Según la investigación, además de Stonhenge los británicos celebraban en otros tres sitios cercanos:  Avebury, Durrington Walls y Mount Pleasant. 

Hace miles de años transportar animales durante kilómetros no era cualquier cosa, pues de acuerdo con el especialista debió haber implicado un esfuerzo monumental.

(Reuters)
(Reuters)

No es nuevo que algo relacionado con Stonehenge provoque admiración o duda pues, por ejemplo, siempre ha asombrado el hecho de que las piedras que lo conforman fueran arrastradas por kilómetros 

Se pensaba que las rocas provenían de Malborough Downs, alejado a unos 32 kilómetros de Stonehenge.

No obstante, el año pasado el arqueólogo Mike Pitts aseguró que al menos dos de las mayores piedras del lugar habían permanecido en ese sitio durante millones de años.

El año pasado también se reveló que la mayoría de las personas cuyos restos quemados fueron enterrados debajo del monumento no vivían en Stonehenge o sus cercanías, sino que provenían del oeste de Gales.