EEUU incorporó a la milicia iraquí Harakat Hezbollah al Nujaba a la lista de patrocinadores del terrorismo

El grupo paramilitar chiíta es cercano a Hezbollah y ha jugado un rol clave tanto en Siria, respaldando a Bashar al Assad, como en Irak, luchando por la caída del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU (Reuters)
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU (Reuters)

El Tesoro de EEUU incorporó al grupo Harakat Hezbollah al Nujaba a la lista de organizaciones patrocinadoras del terrorismo, así como a su líder, Akram al Kaabi, informó el martes a través de un comunicado.

También conocido como el "Partido de los nobles de Dios", este grupo chiíta de origen iraquí con lazos con Irán fue integrado al listado de grupos terroristas a nivel global especialmente designados (SDGT, por sus siglas en inglés) bajo una orden ejecutiva. Actualmente, el grupo posee unos 10.000 milicianos activos.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado detalló que la decisión del martes tiene el objetivo de privar al grupo y a su máximo líder de los recursos para planificar y llevar a cabo ataques terroristas. En efecto, una de las consecuencias de la incorporación a la lista del Tesoro es el bloqueo de todos los bienes sujetos a la jurisdicción de los EEUU y la prohibición para realizar transacciones.

Creada en el año 2013 por Al Kaabi, la milicia Harakat Hezbollah al Nujaba, también conocida como "HAN", estuvo desde sus orígenes financiada por el régimen de los ayatollás iraníes, lo que respondieron con un juramento de lealtad ante su líder supremo, Alí Khamenei.

 

En el año 2017 la agencia Reuters informó que la milicia estaba ayudando a Teherán a crear una ruta de suministro a través de Irak con destino Damasco.

Al Kaabi ha declarado públicamente que seguiría cualquier orden de Khamenei, incluida la lucha por el derrocamiento del gobierno iraquí o contra los hutíes en Yemen, y afirmó que su grupo cuenta con el respaldo de Irán "tanto militar como logístico", además de múltiples lazos con el grupo Hezbollah.

En medio de la guerra civil siria, el grupo HAN fue señalado por haber movilizado a su "Brigada de Liberación del Golán", a la zona fronteriza con Israel, desde donde habrían dirigido una serie de ataques en defensa del régimen sirio de Bashar al Assad.

El símbolo de la milicia Harakat Hezbollah al Nujaba
El símbolo de la milicia Harakat Hezbollah al Nujaba

Las preocupaciones de Washington sobre el grupo han ido en aumento. En septiembre, los senadores republicanos David Perdue, Ted Cruz y Marco Rubio presentaron la ley para sancionar a grupos vinculados a Irán, con el que apuntaron contra HAN y otras milicias. Un grupo bipartidista en la Cámara de Representantes en enero presentó una legislación complementaria.

El clérigo y líder Kaabi había sido sancionado por el Tesoro de los Estados Unidos en 2008 por amenazar la paz y la estabilidad de Irak.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: