Confirmaron el uso de armas químicas en el ataque del régimen sirio en la ciudad de Duma en 2018

Es la conclusión del informe de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. Entonces, unas 40 personas murieron

Compartir
Compartir articulo
La ciudad de Duma, en Siria (AP)
La ciudad de Duma, en Siria (AP)

El mortífero ataque contra la ciudad siria de Duma, en abril de 2018 y a cargo de Bashar Al Assad, utilizó cloro, aunque no hay evidencia del uso de  agentes nervioso. Así lo determinó el viernes el regulador de armas químicas del mundo en un informe final sobre el incidente.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) dijo que había "motivos razonables para determinar que el 7 de abril de 2018 tuvo lugar el uso de un producto químico tóxico".

"Este químico tóxico contenía cloro reactivo", agregó el informe.

Las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, culparon al régimen del presidente sirio Bashar Al Assad por el ataque y respondieron con ataques aéreos contra instalaciones militares.

Los hallazgos del viernes confirman el informe provisional publicado en julio sobre el ataque, que los médicos dijeron que mató a unas 40 personas cuando un cilindro de gas venenoso cayó en el techo de un bloque de viviendas.

Pruebas recopiladas por la OPAQ (Reuters)
Pruebas recopiladas por la OPAQ (Reuters)

El informe no refiere a los responsables del ataque debido a que no fue la tarea de la OPCW en ese momento, aunque el organismo de control le ha dado autorización para investigar la responsabilidad de todos los ataques químicos en Siria hasta 2014.

Un equipo de inspectores de la OPCW tomó más de cien muestras cuando obtuvieron acceso a la ciudad varias semanas después del ataque. El informe del organismo con sede en La Haya aclara que sus conclusiones son resultado de "testimonios de testigos, resultados de análisis de muestras ambientales y biomédicas, análisis toxicológicos y balísticos de expertos".

"Dos cilindros industriales amarillos dedicados a gas a presión" fueron encontrados en el lugar, dice también el informe, uno de los cuales aterrizó sobre el bloque de viviendas y se estrelló contra él. Es "posible que los cilindros fueran la fuente de las sustancias que contienen cloro reactivo".

Rusia, que respalda el régimen del presidente sirio Bashar Al Assad, rechazó rápidamente el informe de la OPCW, diciendo que el mismo fue "organizado" por voluntarios sirios conocidos como los Cascos Blancos.

(AP)
(AP)

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: