Theresa May abrió la posibilidad de que el Brexit no comience el 29 de marzo: lo decidirá el Parlamento

La primera ministra británica habilitó la votación de una prórroga del Artículo 50 del Tratado de Lisboa 15 días antes de la fecha límite si no se aprueba antes el último borrador del pacto de separación con la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
Theresa May, primera ministra del Reino Unido (Reuters)
Theresa May, primera ministra del Reino Unido (Reuters)

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció este martes a los diputados que les deja la decisión de aplazar la fecha del Brexit por "un período corto y limitado" si rechazan el acuerdo de separación firmado con la Unión Europea (UE) y se niegan a salir sin ningún tipo de acuerdo.

May reiteró que se oponía personalmente a ese aplazamiento y destacó que de todos modos no puede ir más allá de junio ya que, en el caso contrario, el Reino Unido tendrá que participar en las elecciones para el parlamento europeo previstas a fines de mayo.

Se espera que el nuevo acuerdo de separación sea votado el 12 de marzo, luego de que el parlamento rechazara varios borradores anteriores. De ser rechazado, el aplazamiento de la separación, pautada en principio para el 29 de marzo, se votará el 14 de marzo.

Esto implicaría ampliar la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija el plazo de negociación para la salida de un Estado comunitario del bloque europeo y que fue invocado tras el referéndum de junio 2016 en el que el "sí" al Brexit se impuso en las urnas.

May frente a los parlamentarios en la cámara de los comunes (AFP)
May frente a los parlamentarios en la cámara de los comunes (AFP)

"Si la cámara [de los comunes], habiendo rechazado la salida con el acuerdo que se negoció con la UE, rechaza luego salir el 29 de marzo sin un acuerdo aprobado y futuro marco de trabajo, el gobierno presentará el 14 de marzo una moción para extender en forma limitada el artículo 50, y si la cámara lo aprueba, llevará esa extensión a la UE y hará los cambios necesarios a la legislación para lograrlo", dijo May ante el parlamento

"Estos son compromisos que tomo como primera ministra y los honraré, como ya he hecho con anterior compromisos", resaltó, destacando luego que la extensión no puede superar el mes de junio.

El proceso de salida del Reino Unido de la UE se estancó en los últimos meses luego de que el parlamento británico rechazara el acuerdo y marco de trabajo alcanzado por Londres y Bruselas, especialmente en base a sus disposiciones sobre la nueva frontera que deberá ponerse en práctica entre la República Irlanda e Irlanda del Norte.

Miembro del partido conservador, la primera ministra gobierna en minoría con una alianza "caso por caso" con el norirlandés DUP, que le permite alcanzar una mayoría en algunas votaciones especiales. Pero no ha logrado una para aprobar su proyecto inicial, ni tampoco las enmiendas posteriores, por lo que ahora se enfrenta a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, un escenario que todas las fuerzas involucradas quieren evitar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: