El ministro de Relaciones exteriores iraní anunció su renuncia

Mohammad Javad Zarif utilizó su cuenta de Instagram para informar su dimisión

Compartir
Compartir articulo
Mohammad Javad Zarif, canciller iraní (Reuters)
Mohammad Javad Zarif, canciller iraní (Reuters)

El ministro de Relaciones exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, uno de los artífices del acuerdo nuclear de 2015 con Estados Unidos, anunció este lunes por la noche que renuncia a su cargo.

En un país donde la mayor parte de las redes sociales se encuentran bloqueadas y censuradas por el régimen persa, Zarif decidió hacer el anuncio a través de su cuenta de Instagram.

"Estoy muy agradecido con el querido y honorable pueblo iraní durante los últimos 67 meses. Sinceramente, me disculpo por la incapacidad de continuar sirviendo y por todas las deficiencias durante el servicio. Sé feliz y honesto", señaló el funcionario persa en su breve comunicado.

En los últimos meses la prensa local especuló la posibilidad de la renuncia de Zarif, algo que finalmente terminó ocurriendo este lunes.

El funcionario encabezó las negociaciones que llevó adelante el régimen iraní y que derivaron en el acuerdo nuclear de 2015 con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

No obstante, luego fue foco de críticas por los sectores más conservadores del país después de que Estados Unidos se retiró del acuerdo en mayo pasado y restableció las sanciones que habían sido levantadas bajo el acuerdo.

La agencia de noticias semi-oficial Tasnim dijo que "algunas fuentes han confirmado la renuncia de Zarif", pero no estaba claro si el presidente Hassan Rouhani la aceptaría.

Zarif condujo la cancillería iraní durante todo el primer gobierno de Rohani, entre 2013 y 2017, y fue mantenido en el cargo con la reelección del presidente.

Con información de AFP y Reuters