Rusia acusa a Estados Unidos de planear entregarle armas a la oposición venezolana

María Zajárova, vocera de Relaciones Exteriores, aseguró que hay empresas estadounidenses tratando de comprar un arsenal en "un país de Europa del Este" para luego enviarlo al país sudamericano

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin (Reuters)
Vladimir Putin (Reuters)

El Gobierno ruso acusó hoy a EEUU y a sus aliados de la OTAN de trabajar en planes para entregar armas a la oposición venezolana.

"Hay información acerca de que empresas estadounidenses y sus aliados de la OTAN trabajan en la cuestión de la compra de grandes lotes de armas y munición en un país de Europa del Este para transferirlos seguidamente a las fuerzas opositoras de Venezuela", afirmó en rueda de prensa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

Mencionó ametralladoras pesadas, lanzagranadas automáticas, sistemas de defensa aérea portátiles (MAPNADS) y varios tipos de artillería como posibles suministros, según la agencia Interfax.

La funcionaria sostuvo que EEUU, que reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, está planeando transferir las armas "a principios de marzo", en varias tandas. Según ella, lo hará con la ayuda de aviones de carga de "la empresa estatal (ucraniana de transporte y aviación) Antónov, entre otros".

Juan Guaidó y Nicolás Maduro (Reuters)
Juan Guaidó y Nicolás Maduro (Reuters)

Zajárova alegó que EEUU planea cruzar la frontera hacia Venezuela "bajo el pretexto del envío de ayuda humanitaria". Pero que está desplegando "fuerzas especiales y equipamiento (militar)".

Rusia, que apoya a Nicolás Maduro, cree que se prepara "una peligrosa provocación a gran escala", liderada e instigada por EEUU para este sábado, con el "cruce de la frontera venezolana de un supuesto convoy humanitario que puede provocar enfrentamientos entre partidarios y opositores" de Maduro.

Con ello Washington pretende crear "un pretexto conveniente para una acción militar para apartar del poder al actual presidente legítimo del país", recalcó la portavoz de Exteriores.

Guaidó reafirmó este jueves en un "decreto presidencial" la autorización para el ingreso de la ayuda humanitaria que el gobierno de Maduro se niega a aceptar, y pidió a los militares actuar de acuerdo a su instrucción.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: