La OTAN condenó las "inaceptables" amenazas de Vladimir Putin

La alianza de defensa respondió al discurso del presidente ruso, quien advirtió que desplegará misiles contra las capitales de Occidente si es que Estados Unidos instala cohetes en Europa

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin junto a su cúpula militar (Reuters)
Vladimir Putin junto a su cúpula militar (Reuters)

La OTAN calificó el miércoles de "inaceptable" la advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, con desplegar misiles capaces de alcanzar "territorios donde se encuentran los centros de decisión", en respuesta a un despliegue por Estados Unidos de nuevos sistemas en Europa.

"Las declaraciones rusas amenazando con atacar a los aliados son inaceptables", advirtió el portavoz adjunto de la Alianza, Piers Cazalet. Por ello, subrayó que "la OTAN es una alianza defensiva, dispuesta a defender a todos sus miembros contra cualquier amenaza".

Putin aseguró este miércoles que, si Estados Unidos despliega nuevos sistemas en Europa, se vería obligado a "desplegar armamentos que podrán ser utilizados no solo contra los territorios, de donde viene la amenaza, sino también contra los territorios donde se encuentran los centros de decisión".

Vladimir Putin, en su mensaje al Parlamento (Reuters)
Vladimir Putin, en su mensaje al Parlamento (Reuters)

Esta advertencia tiene lugar después de que Washington suspendiera su participación en el tratado nuclear sobre misiles de alcance intermedio (INF), cerrado en 1987 con la entonces URSS en los últimos años de la Guerra Fría. Como respuesta, Moscú hizo lo mismo.

Para la OTAN, "las reclamaciones rusas contra el sistema de defensa antimisiles de la OTAN son un intento flagrante de distraer la atención de su violación del tratado INF", apuntó Cazalet, defendiendo que es puramente defensivo.

La Alianza Atlántica, que evalúa actualmente las consecuencias de la retirada de Rusia de este tratado, "no tiene intención de desplegar nuevas armas nucleares terrestres en Europa", precisó el portavoz adjunto.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: