La Corte Internacional de Justicia habilitó a Irán para reclamar fondos bloqueados por Estados Unidos

El Tribunal rechazó los argumentos de Washington y confirmó que sí tiene jurisdicción en el caso por los 2.000 millones de dólares en activos persas que fueron bloqueados para el resarcimiento de víctimas de ataques terroristas, y que Teherán busca recuperar

Compartir
Compartir articulo
La Corte Internacional de Justicia en La Haya (Getty)
La Corte Internacional de Justicia en La Haya (Getty)

La Corte Internacional de Justicia sentenció este miércoles en La Haya que Irán puede reclamar fondos bloqueados por Estados Unidos, un fallo que llega en un momento de extrema tensión entre ambos países tras la salida de Washington del acuerdo nuclear en 2018 y la reanudación de las sanciones económicas contra Teherán.

Los jueces dictaminaron que Irán puede seguir adelante con su caso, y rechazaron los argumentos de Estados Unidos, que consideraba que el régimen persa no podía reclamar a causa de sus presuntos vínculos terroristas, y que la Corte con sede en La Haya no tiene jurisdicción sobre el caso.

Abdulqawi Ahmed Yusuf, el presidente del tribunal de la CIJ dijo que la corte "rechazó unánimemente las objeciones preliminares de admisibilidad planteadas por Estados Unidos". Además, la corte "considera que tiene jurisdicción" para dictaminar sobre el caso, que Irán presentó ante la CIJ en 2016, indicó Yusuf al término de la lectura de la decisión

De esta manera el régimen persa buscará recuperar 2.000 millones de dólares en activos bloqueados por Estados Unidos para indemnizar a víctimas estadounidenses de atentados que Washington atribuye a Teherán.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (Sarah Silbiger/The New York Times)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (Sarah Silbiger/The New York Times)

La Corte celebrará próximas audiencias para decidir si Irán puede recuperar efectivamente estos fondos.

En su denuncia, el gobierno iraní aseguró que Washington habpia violado un tratado bilateral firmado en 1955 por el Sha de Irán, despuesto por la Revolución Islámica en 1979, y el gobierno estadounidense sobre las relaciones económicas y los derechos consulares.

El CIJ ofreció su veredicto a las  15:00 (14:00 GMT) en el Palacio de la Paz, sede del tribunal con sede en La Haya.

La decisión podría provocar nuevas tensiones entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1980.

El ayatolá Ali Khamenei, líder supremo de Irán (AFP)
El ayatolá Ali Khamenei, líder supremo de Irán (AFP)

En octubre pasado, en un proceso distinto, los jueces de la CIJ ordenaron a Washington que pusiera fin a las sanciones contra Irán que afectan a bienes utilizados con "con fines humanitarios", un revés para Estados Unidos, que en mayo se retiró del acuerdo nuclear iraní.

Poco después del anuncio de la Corte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos ponía fin al tratado de amistad de 1955, invocado por la Corte para justificar su decisión.

El lunes, Irán prometió que haría fracasar los planes "demoníacos de sus enemigos", principalmente Estados Unidos et Israel, coincidiendo con el 40 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: