El Congreso de España rechazó el proyecto de Presupuestos 2019 y abrió la puerta a elecciones anticipadas

El gobierno del socialista Pedro Sánchez sufrió una dura derrota de mano de conservadores, liberales e independentistas catalanes y ahora se encuentra en jaque

Compartir
Compartir articulo
Pedro Sanchez, presidente del gobierno de España (Reuters)
Pedro Sanchez, presidente del gobierno de España (Reuters)

El Congreso de España rechazó este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 propuestos por el presidente de gobierno Pedro Sánchez, cuyo Partido Socialista (PSOE) que gobierna en minoría, lo que ha abierto las puertas a un adelanto de las elecciones generales.

Votaron en contra, por motivos diferentes, los conservadores del Partido Popular, los liberales de Ciudadanos y los partidos independentistas catalanes ERC y PDeCAT, mientras que socialistas, Unidos Podemos (izquierda) y los nacionalistas vascos apoyaron el proyecto presupuestario.

La Cámara pidió la devolución del proyecto del Ejecutivo por 191 votos, con 158 en contra y una abstención.

El rechazo podría derivar en un adelanto electoral que, en todo caso, corresponde anunciar a Sánchez, tras varios días de conjeturas en los medios sobre fechas posibles de los comicios. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reconoció recientemente que la legislatura, que debería terminar en junio de 2020, se podría acortar si los Presupuestos no salieran adelante en el Parlamento, como ocurrió este miércoles.

El Congreso español (EFE)
El Congreso español (EFE)

Lejos de centrarse solo en cuestiones económicas y financieras, el debate presupuestario giró en torno a asuntos políticos, fundamentalmente la situación de la región autónoma de Cataluña, gobernada por los independentistas, quienes exigen que se reconozca el "derecho de autodeterminación".

ERC y PDeCAT argumentaron que el Gobierno no avanza con unas mesas de diálogo que resuelvan lo que denominan "conflicto" político en Cataluña y urgieron más inversiones estatales en esa comunidad autónoma en función de su importancia en el Producto Interior Bruto español.

Conservadores y liberales, que exigen elecciones anticipadas, rechazaron las cuentas porque creen que están pactadas con los independentistas catalanes, aumentan el gasto público sin proponer ingresos creíbles y llevarán a la economía española a un mayor endeudamiento.

Esta es la segunda vez que unos Presupuestos Generales del Estado son rechazados en la democracia española, ya que en 1995 el Congreso se opuso a las cuentas de 1996 del Gobierno del socialista Felipe González, lo que provocó elecciones anticipadas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: