Tras causar un terremoto político, retiraron la candidatura a Primera Ministra de la princesa de Tailandia

"El partido Thai Raksa Chart se somete a la orden real" transmitida la noche anterior en la televisión, en la cual desaprobó esta iniciativa política inédita por parte de un miembro de la monarquía tailandesa, anunció el partido

Compartir
Compartir articulo
La princesa Ubolratana (Reuters)
La princesa Ubolratana (Reuters)

El partido que presentó a la hermana del rey de Tailandia como aspirante al cargo de primera ministra para las elecciones de marzo, retiró su candidatura este sábado luego de causar un terremoto político y el rechazo del palacio real.

"El partido Thai Raksa Chart se somete a la orden real" transmitida la noche anterior en la televisión, en la cual desaprobó esta iniciativa política inédita por parte de un miembro de la monarquía tailandesa, anunció el partido.

"La candidatura de Ubolratana cruzó claramente la línea roja y puso a la institución (real) en peligro", dijo Puangthong Pawakapan, profesora de ciencias políticas en la Universidad Chulalongkorn en Bangkok.

Según esta académica, así como para los pocos analistas que accedieron a hablar públicamente sobre este tema luego de que el palacio real vetó la candidatura el viernes, ese comunicado selló el destino de la hermana del rey y cerró toda posibilidad de hacer historia convirtiéndose en la primera princesa dirigente de un gobierno civil.

La inesperada candidatura de la princesa causó revuelo en Tailandia, un país hasta ahora controlado férreamente por los militares.

El palacio real condenó el viernes por la noche esta iniciativa al comunicar en la gaceta real que "la reina, el heredero y los miembros de la familia real tienen que estar por encima de la política y no pueden ocupar una función política, ya que sería una contradicción con la Constitución".

Poco antes, la princesa Ubolratana, de 67 años, había escrito en su cuenta Instagram: "Abandoné mi título de noble y vivo como una plebeya (…) como una ciudadana normal en el sentido de la Constitución".

Ubolratana, hermana del rey de Tailandia, rompe moldes desde que en 1972 renunció a su título para casarse con un estadounidense. Le gusta el deporte, es cantante de pop e incluso ha trabajado como actriz.