"Me manipuló": las acusaciones de abuso de una ex religiosa francesa contra un cura

En el libro "La tiranía del silencio", Claire Maximova relata lo vivido para "aportar luz" a otras víctimas

Claire Maximova
Claire Maximova

"Me manipuló". En un libro testimonio, una ex monja carmelita narra los abusos sexuales, incluida la violación, de los que acusa a un cura francés.

El papa Francisco reconoció el martes que curas y obispos agredieron sexualmente a religiosas, y expresó su voluntad de "avanzar" sobre este tema.

Esas declaraciones son "una esperanza" pero "hay mucho por hacer", según Claire Maximova, ex hermana que contó su historia en un libro, La tiranía del silencio.

Claire Maximova nació en Ucrania y llegó a Francia con 23 años para unirse a una escuela de evangelización antes de entrar en las carmelitas. En un monasterio que "agonizaba" tenía el sentimiento de que se limitaban todas sus iniciativas.

"Estaba completamente aplastada, perdí mi personalidad", resumió la mujer.

Maximova conoció entonces a un cura carismático, con quien encuentra un apoyo espiritual. Hasta el día en que intentó besarla, dice.

La mujer cesó entonces todo contacto con el cura, pero dos años más tarde, cuando encontró un trabajo en el exterior, vuelve a verlo.

Vulnerable, aislada, "le llegué en bandeja", estimó. Según su relato, le impuso entonces agresiones sexuales, hasta la violación, durante un periodo de año y medio. "Cada vez me dijo que era la última vez".

En sus cartas "leía lo que me convenía y cerraba los ojos sobre lo que no me convenía, simplemente porque no tenía elección", asegura.

"Entender que estaba bajo su influencia me llevó tiempo", agregó, estimando que fue "manipulada".

'Náufraga' de la Iglesia

En 2017, consternada por la reacción del superior del cura a quien le contó su historia, la mujer decidió presentar una demanda: se abrió una investigación preliminar, en curso, confirmó a AFP la fiscalía competente. El cura y su responsable, en el extranjero, no pudieron ser contactados el viernes.

También se inició un juicio canónico, pero la ex religiosa no tiene noticias. Desde entonces, el que designa como su agresor, cuyo nombre no revela en su libro, sigue siendo prior, es decir superior de un monasterio.

"Di mi vida a la Iglesia desde los 15 años, me eyectaron, y él, con todo lo que hizo, brilla bajo los aplausos, está protegido", lamenta.

Con 44 años, hoy maestra, tiene mucha dificultad para ir a misa, y ya no se confiesa.

A pesar de ello no se ve "dejando la Iglesia" en donde "vivió cosas muy bellas". "Soy un poco como un náufrago que nada alrededor del Titanic y que dice 'me hubiese gustado volver a subir pero…'", describe.

Con su libro quiso "aportar luz" a las otras víctimas. Quiso hacerlo a cara descubierta ya que, insiste, "no soy yo la que tiene que tener vergüenza, es él".

También pide que las cosas se muevan. Entre los fieles "las mentalidades cambiaron", pero aunque los responsables "empiezan a decir que tomaron consciencia, en lo que concierne los actos, no veo que nada se mueva".

Anne Lec'hvien para AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El abuso sexual a las monjas: otro escándalo de la Iglesia sale a la luz

Últimas Noticias

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus

Por reclasificación, América de Cali disputaría cupo para jugar Copa Sudamericana en 2022

Los ‘Diablos Rojos’ están cerca de obtener la casilla por el resultado de los cuadrangulares y la eliminación de dos rivales en la fase del ‘todos contra todos’ de la Liga BetPlay

Aeropuerto de Nuevo León, primero en colocar filtros para detectar Ómicron

El gobierno del estado y su Secretaría de Salud informaron que ya se preparan en diferentes ámbitos para la llegada de la variante africana a tierra mexicana, específicamente en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 el próximo fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

La historia de Ígor Belánov, el ucraniano que se llevó el Balón de Oro en 1986: por qué no se lo entregaron a Diego Maradona

Mientras el capitán de la selección argentina levantaba la Copa del Mundo en México, el premio al mejor futbolista de la temporada se lo quedaba el delantero de la Unión Soviética gracias a una reglamentación especial que regía en la época
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR