Israel desbarató ataque iraní contra el sistema de alerta temprano del Comando de la Retaguardia

El intento ocurrió hace más de un año y fue descubierto tras el rastreo de un grupo iraní activo en el ciberespacio

Compartir
Compartir articulo
Unidad de ciberdefensa israelí.
Unidad de ciberdefensa israelí.

Nota publicada por Aurora

Irán intentó descomponer el sistema de alerta temprano del Comando de la Retaguardia ("Pikud Haoref") o Defensa Civil, señala un reporte del diario Israel Hayom.

El intento ocurrió hace más de un año y fue desbaratado por el batallón de defensa contra ciberataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según lo reveló en una entrevista ofrecida al rotativo el general de brigada Noam Shaar, quien hasta muy recientemente se desempeñó como jefe de esa unidad militar.

El ataque fue descubierto tras el rastreo de un grupo iraní activo en el ciberespacio. Resultó que el grupo estaba involucrado en acciones contra varios sistemas de Israel, entre ellos el sistema de alerta temprano, que avisa a la población sobre el eventual ataque de un misil o cohete enemigo, para que los ciudadanos busquen protección y se introduzcan en los refugios.

Se trata de apenas uno de las docenas de grupos operados por Irán, que forman parte de su red en el ciberespacio, que está dirigida por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní con un presupuesto anual estimado en USD 1.000 millones.

"Vemos una constante actividad iraní dirigida contra la esfera israelí", dijo Shaar. "Esta actividad generalmente está dirigida a las áreas más expuestas de las FDI, y estamos operando de diversas maneras y métodos para evitar daños en nuestras redes".

Otro ataque importante desbaratado por el equipo de ciberdefensa fue contra el sistema de observación del Comando Central desplegado en Judea y Samaria (Cisjordania). Este ataque, organizado por el grupo terrorista islámico Hamas, también tenía un potencial significativo: si hubiese tenido éxito, los atacantes podrían haber impedido la recolección de información, y obstaculizar la prevención de ataques o utilizar el sistema para monitorear las operaciones de las FDI y hacerle daño.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: