Vladimir Putin
Vladimir Putin

Rusia amenazó este lunes a la Unión Europea con "represalias" tras las nuevas sanciones que impuso Bruselas a responsables de la inteligencia militar rusa, considerados como los autores del envenenamiento del ex espía Sergei Skripal en marzo de 2018 en el Reino Unido.

"Nos reservamos el derecho de llevar a cabo represalias contra esta acción hostil", indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El consejo de ministros de la Unión Europea (UE) decidió el lunes sancionar al jefe de la inteligencia militar rusa (GRU), a su adjunto y a dos agentes considerados como responsables del envenenamiento de Skripal, congelando sus haberes en países de la UE y prohibiéndoles viajar en esos territorios.

Los agentes rusos sancionados son el director del GRU, Igor Kostyukov, su adjunto Vladimir Alexseyev y los agentes Alexander Mishkin y Anatoliy Chepiga, según la transcripción de los nombres publicada en el Diario Oficial de la UE.

La Unión Europea sancionó a funcionarios de la inteligencia rusa (Getty)
La Unión Europea sancionó a funcionarios de la inteligencia rusa (Getty)

En su comunicado, la diplomacia rusa repite que las acusaciones contra Rusia en el caso Skripal "no resisten ningún análisis", y denuncia una "campaña de información" del gobierno británico que "coincide con una nueva ola de crisis en las negociaciones sobre el Brexit".

El ataque con el agente tóxico Novishok cometido en Salisbury (sur de Inglaterra) es la primera utilización rusa de armas químicas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Suscitó la indignación internacional y generó masivas expulsiones de diplomáticos rusos de países occidentales.

Sergei Skripal, junto a su hija Yulia
Sergei Skripal, junto a su hija Yulia

Además de Sergei Skripal, su hija Yulia y un policía, otras dos personas resultaron contaminadas en junio en la región de Salisbury por la misma sustancia, entre ellas una mujer que murió ese mismo mes.

Moscú desmintió cualquier implicación en este caso de envenenamiento.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: