Benjamin Netanyahu estuvo presente en la inauguración (Reuters)
Benjamin Netanyahu estuvo presente en la inauguración (Reuters)

Israel inauguró este lunes un nuevo aeropuerto internacional que sustituirá a los actuales aeródromos en la región sureña de Eilat y supondrá la segunda gran puerta de entrada al país junto con el de Ben Gurión, en Tel Aviv.

El primer ministro Bejamin Netanyahu asistió a la inauguración del que es el primer aeropuerto civil en ser construido desde el establecimiento del Estado de Israel y ha supuesto una inversión de unos 460 millones de dólares.

Su construcción, en Timna, en la punta sur del país junto al Mar Rojo, fue aprobada en 2011 y su nombre conmemora a los pilotos Ilan y Asaf Ramon, a petición del Gobierno israelí.

El aeropuerto podrá albergar a más de dos millones de pasajeros al año (Reuters)
El aeropuerto podrá albergar a más de dos millones de pasajeros al año (Reuters)

Ilán, único astronauta israelí que ha participado en una misión espacial, murió en 2003 en el desastre del Columbia; mientras que Asaf era su primogénito, fallecido en 2009 cuando su monoplaza se estrelló cerca de la ciudad palestina de Hebron durante un entrenamiento rutinario dentro de su programa militar de formación.

El aeropuerto Ramón reemplaza al pequeño aeródromo de la turística ciudad costera de Eilat, en el punto más al sur de Israel y fronterizo con Egipto y Jordania, mientras que el cercano aeropuerto de Ovda abandonará su uso civil y se mantendrá como militar.

Netanyahu inauguró el aeropuerto Ilan y Asaf Ramon (Reuters)
Netanyahu inauguró el aeropuerto Ilan y Asaf Ramon (Reuters)

La terminal del aeropuerto, diseñado por Mann Shinar, puede acoger hasta dos millones de pasajeros al año, con una previsible expansión hasta una capacidad de 4,2 millones para el año 2030.

A 18 kilómetros de Eilat, su ubicación permite que sea enlace con el sur de Jordania, así como la zona de Taba de Sinaí, en Egipto que facilitarán futuras conexiones de transporte, según la Autoridad de Aeropuertos de Israel.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: