Annegret Kramp-Karrenbauer es una de las firmantes de la carta en la que los alemanes piden a los británicos que no abandonen la UE (AFP)
Annegret Kramp-Karrenbauer es una de las firmantes de la carta en la que los alemanes piden a los británicos que no abandonen la UE (AFP)

"Los británicos deben saber que, desde el fondo de nuestros corazones, queremos que se queden".

Con esa frase termina la carta enviada a The Times por una representación transversal de todos los partidos políticos alemanes, a excepción del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), pidiendo a los "amigos al otro lado del canal", que vuelvan a pensarlo y opten esta vez por permanecer en la Unión Europea.

"Al igual que nos damos cuenta de que la libertad de la que disfrutamos como europeos hoy en día ha sido construida y defendida de muchas maneras por los británicos, queremos que los británicos sepan que respetamos su elección. Y si Gran Bretaña desea abandonar la Unión Europea para siempre, siempre tendrá amigos en Alemania y Europa. Pero los británicos también deben saber que creemos que ninguna opción es irreversible. Nuestra puerta siempre permanecerá abierta: Europa es su hogar", dice la carta.

La misiva fue firmada por destacadas personalidades de la cultura alemana, desde Campino, el cantante de la banda Tote-Hosen, hasta el futbolista Jens Lehamnn, pasando por figuras representativas de la industria como el jefe de Daimler Dieter Zetsche, además de por las presidentas del Partido Socialdemócrata (SPD) Andrea Nahles y de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauen, recogió el diario español ABC.

"Sin su gran nación, este continente no sería lo que es hoy: una comunidad definida por la libertad y la prosperidad. Después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña no se dio por vencida. Acogió a Alemania como una nación soberana y una potencia europea. Esto nosotros, como alemanes, no lo hemos olvidado y estamos agradecidos", dice la misiva.

Un manifestante que reclama que se concrete el Brexit (REUTERS/Simon Dawson)
Un manifestante que reclama que se concrete el Brexit (REUTERS/Simon Dawson)

The Times ha calificado este mensaje como "cariñoso y tierno", aunque los comentarios que siguen a su publicación en la página web del diario británico se leen respuestas distantes, como "la UE no es nuestro hogar, más bien ha sido nuestra prisión".

En efecto, se trata de un mensaje mucho más cariñoso que la reacción oficial del Gobierno alemán, de la que los partidos SPD y CDU se desmarcan en cierta manera en la citada carta.

La canciller Angela Merkel se limitó a declarar que espera que el daño causado por el rechazo del Parlamento británico al acuerdo sobre el Brexit sea el menor posible y que se trabajará por ello, aunque advirtió de que Europa está preparada para una salida sin acuerdo del Reino Unido de la UE.

"Lamentamos la decisión del Parlamento británico. Queremos que el daño -y hará daño- sea lo más pequeño posible y vamos a trabajar por ello", fueron las palabras de la canciller.

El Gobierno alemán ha creado una página web en la que intenta responder a preguntas de los confusos ciudadanos "en la medida de lo posible" sobre el Brexit.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: