La editora de Politiken, principal diario danés, y su redactor jefe han sido condenados el viernes a pagar una multa por violar la prohibición judicial de publicar un libro del ex jefe de la inteligencia que podría contener información confidencial o hasta "secretos de Estado".

JP/Politikens Hus deberá pagar 100.000 coronas danesas (13.400 euros) y el redactor jefe del diario, Christian Jensen, la mitad de esta cantidad, según una sentencia dictada hoy por un juzgado de Copenhague, que les obliga además a asumir las costas del juicio.

Los servicios de inteligencia daneses (PET) consiguieron en octubre de 2016 una orden judicial temporal para frenar la salida al mercado del libro basado en entrevistas con su ex director entre 2007 y 2013, Jakob Scharf.

Christian Jensen
Christian Jensen

Como señal de protesta a la inusual medida, Politiken publicó dos días después el libro en un anexo especial del periódico, defendiendo que se trataba de información de interés público.

El PET presentó una demanda civil contra la editora pidiendo una multa de 15 millones de coronas (2 millones de euros) y una pena de cuatro meses de cárcel para el redactor jefe.

El fallo resalta que los responsables del periódico sabían de la existencia de la prohibición, por lo que se trata de una violación "intencionada", y apunta que aunque la información tiene interés público, no es de tal carácter que justifique incumplir una orden judicial de ese tipo.

Los tribunales daneses tienen pendiente el fallo de otro caso vinculado con el libro, este por vía penal, contra el propio Scharf, para quien la Fiscalía pide prisión incondicional de entre seis y nueve meses por violar el secreto profesional en 28 ocasiones.

Informaciones incluidas en "Syv år for PET" (Siete años para el PET) pueden haber debilitado la seguridad del Gobierno danés y su relación con servicios secretos extranjeros, según la acusación.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: