Un tercio de los empleados de Naciones Unidas informaron haber sido víctimas de acoso sexual durante los últimos dos años, según un estudio inédito en el que participaron más de 30 organizaciones de la ONU.

En una carta a los empleados, el secretario general de la organización, Antonio Guterres, aplaudió la realización del estudio, cuyos resultados se dieron a conocer el martes. Guterres detalló que la investigación contenía "estadísticas y testimonios aleccionadores sobre qué cambiar".

Uno de cada tres encuestados, el 33%, declaró haber experimentado acoso sexual al menos una vez en los últimos dos años.

Se trata a menudo de bromas o historias con connotaciones sexuales ofensivas o comentarios insultantes sobre la apariencia, el físico o la actividad sexual de las personas entrevistadas.

De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte en noviembre, algunos empleados de la ONU también han dicho ser sometidos a gestos inapropiados, así como a intentos de inducirlos a participar en discusiones relacionadas con sexo en contra de su voluntad.

Según el estudio, dos de cada tres acosadores eran hombres y uno de cada cuatro eran superiores o gerentes.

El cuestionario en línea, sin embargo, tuvo una tasa de respuesta relativamente baja del 17%, con 30.364 participantes.

Antonio Guterres (REUTERS/Gonzalo Fuentes/Pool)
Antonio Guterres (REUTERS/Gonzalo Fuentes/Pool)

Según la carta de Guterres, los resultados son comparables a los de otras organizaciones, pero Naciones Unidas, que promueve la igualdad y los derechos humanos, debe ser un "ejemplo", escribió.

En febrero, Naciones Unidas lanzó un servicio de asistencia telefónica disponible las 24 horas para los empleados que sufran acoso sexual.

Michel Sidibe, de Mali, jefe de ONUSIDA, la agencia a cargo de coordinar los programas de sida, anunció su renuncia el mes pasado después de la publicación de un informe crítico de su gestión de una queja interna sobre agresión sexual.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: