Theresa May pidió a sus detractores anteponer el "interés nacional" para lograr un "consenso" sobre el Brexit

Horas después de superar la moción de confianza, la primera ministra ofreció una breve declaración en la puerta de Downing Street, donde se manifestó "decepcionada" con el líder laborista Jeremy Corbyn

Compartir
Compartir articulo
Primera ministra Theresa May (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Primera ministra Theresa May (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pidió el miércoles al resto de fuerzas políticas que antepongan el "interés nacional" del Reino Unido para alcanzar un "consenso" sobre los siguientes pasos a seguir de cara al brexit.

En una comparecencia frente a su residencia oficial de Downing Street, la jefa de Gobierno indicó que se ha reunido esta noche con representantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y el galés Plaid Cymbru.

Lamentó, sin embargo, que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, la principal formación de la oposición, haya rehusado por el momento entrevistarse con ella: "Nuestra puerta sigue abierta", indicó.

La breve declaración ocurrió apenas unas horas después de que la primera ministra superara una moción de confianza en su contra antepuesta por Corbyn, por apenas 19 votos.

Theresa May (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Theresa May (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

El martes, el parlamento británico votó contra la propuesta de May para abandonar la Unión Europea, lo que pone al gobierno en una situación sensible: deberá presentar una nueva alternativa antes del próximo lunes 21 de enero.

Hacia el final de su discurso de la noche del miércoles, May dijo: "En una votación histórica en el 2016, el país decidió abandonar la UE; en el 2017, el 80% de las personas votaron por los partidos que de forma manifiesta prometían respetar ese resultado".

Y continuó: "Ahora, dos años y medio más tarde, es hora de que nos unamos, pongamos primero el interés nacional y cumplamos con el referéndum", concluyó.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: