Comenzó el debate sobre la moción de censura contra Theresa May

La oposición laborista presentó la solicitud, pero necesita de los votos de los conservadores disidentes que arriesgarían a perder el control del gobierno en nuevas elecciones generales. Si no tienen éxito, la premier tendrá plazo hasta el lunes para elaborar un nuevo acuerdo con Europa

Compartir
Compartir articulo
Theresa May habló ante la Cámara tras el abrumador rechazo al plan negociado con Bruselas (Reuters)
Theresa May habló ante la Cámara tras el abrumador rechazo al plan negociado con Bruselas (Reuters)

El Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afronta este miércoles una moción de censura presentada por el Laborismo después de que los diputados votaran de manera abrumadora en contra del acuerdo del Brexit.

En un voto sin precedentes en la historia moderna del Reino Unido, el Gobierno "tory" sufrió anoche en la Cámara de los Comunes una derrota demoledora cuando 432 diputados rechazaron el pacto que fijaba los términos del "divorcio" británico de la Unión Europea (UE) frente a 202 que se manifestaron a favor.

Tras el rechazo parlamentario, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, presentó una moción de censura contra el Ejecutivo conservador, cuyo debate comenzó a las 13 GMT y será votada en los Cámara sobre las 19 GMT.

El líder izquierdista será el encargado de iniciar ese debate, que tendrá lugar después de la sesión semanal de preguntas a la primera ministra, en una jornada que se presenta intensa dentro y fuera del Palacio de Westminster, sede del Parlamento.

“Acabo de presentar una moción de censura contra este gobierno (…) para que la cámara pueda dar su veredicto sobre su incompetencia”, anunció Corbyn tras la votación
“Acabo de presentar una moción de censura contra este gobierno (…) para que la cámara pueda dar su veredicto sobre su incompetencia”, anunció Corbyn tras la votación

Si es aprobada, abrirá un plazo de dos semanas durante el cual los grupos parlamentarios deberán intentar formar un ejecutivo que cuente con el apoyo de una mayoría de la cámara. De lo contrario, se precipitaría la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, tres años antes de las programadas para 2022.

Sin embargo, para prosperar la moción de los laboristas necesitaría que una parte de diputados rebeldes del Partido Conservador votasen con la oposición, lo que no está garantizado, dado que su formación podría perder el poder. "Contando los números de los partidos de la oposición, es poco probable que ganemos", reconoció en declaraciones a la BBC la mano derecha del líder laborista, John McDonnell.

Si los comicios se convocasen, tampoco está asegurado que los laboristas llegasen al gobierno. Si lo logran, Corbyn afirmó que quiere negociar un mejor acuerdo con Bruselas.

Todo indica que el Ejecutivo, que gobierna en minoría, superará la moción después de que sus aliados en los Comunes, los 10 diputados del Partido Democrático Unionista (DUD) de Irlanda del Norte, indicasen que respaldarán a May en la votación.

"Voy a escuchar los puntos de vista de la cámara, a entender los puntos de vista de los parlamentarios para identificar qué podría tener el apoyo de la cámara y cumplir con el referendum" que en 2016 decidió el Brexit, dijo la primera ministra en la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes antes de que comenzara a debatirse la moción.

Los manifestantes a favor y en contra de Brexit se congregaron ante el Parlamento (AFP)
Los manifestantes a favor y en contra de Brexit se congregaron ante el Parlamento (AFP)

"Westminster está en caos", lanzó el nacionalista escocés Ian Blackford ante los Comunes. "El plan B será el plan A pero servido con otra salsa", dijo, llamando a May a pedir un aplazamiento de la fecha del Brexit y a convocar un segundo referéndum.

El rechazo al acuerdo del Brexit y la moción de censura contra el Gobierno han sumido al Reino Unido en una profunda crisis política, dos años y medio después de que los británicos votaran a favor del Brexit en el referéndum celebrado en junio de 2016.

El acuerdo negociado por May con la UE no convenció a los diputados, que veían con desconfianza la controvertida salvaguarda pensada para evitar una frontera fija entre las dos Irlandas.

En caso de que May supere esta noche la moción de censura, tendrá de plazo hasta el próximo lunes, día 21, para presentar un plan alternativo del Brexit.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: